TW
0

El PSOE de Menorca ha subrayado este martes que las cifras del paro del mes de agosto vuelven a poner de manifiesto que Menorca es la isla que más problemas presenta tanto en relación a la contratación, como a la cifra de personas sin trabajo.

Los socialistas han lamentado el hecho de que el paro respecto al mes de agosto del año pasado se ha incrementado el doble que la media de la comunidad autónoma. "En Balears, el incremento interanual es de un 5,04%, mientras que en Menorca se sitúa en el 10,6%", ha remarcado la diputada Joana Barceló,

Por su parte, los datos de contratación revelan que Menorca vuelve a sufrir la situación más complicada de Balears con un descenso de la contratación respecto a agosto del año pasado del 3,5% y una caída del 40,3% en relación a julio, tan sólo superada por Eivissa y Formentera, donde la contratación durante este verano ha sido muy superior a la de Menorca.

Los socialistas han precisado también que siguen siendo mucho los trabajadores inscritos en el SOIB que no reciben ninguna prestación.

A nivel autonómico, eran 49.389 personas en agosto. "Esta realidad se agravará, debido a la temporalidad de la contratación y el acortamiento de la temporada turística", ha apuntado Barceló, quien ha remarcado que, por otro lado, la afiliación continúa su tendencia a la baja.

"Las cifras de la comunidad evidencian que se sigue destruyendo ocupación mes tras mes en relación al año pasado. Tenemos6.793 afiliados menos que hace un año", ha recalcado la diputada socialista.

Barceló ha mostrado también su preocupación por la precariedad laboral. En este punto, ha manifestado que a nivel balear, los contratos bajan en cifras interanuales un 0,01%, aunque ha matizado que los contratos indefinidos han bajado un 14,64% en un año, mientras que los contratos temporales han aumentado un 1,4%.

"Lo que queda claro es que la temporada turística no consigue crear ocupación, sino que, además, la ocupación existente se precariza", ha dicho la diputada, quien ha alertado de que la precariedad "pasará factura" durante el invierno.

En esta línea, ha insistido en la necesidad de tomar medidas de apoyo a la ocupación y la reactivación económica, así como otras para garantizar mecanismos de alargamiento de la temporada.