Terrazas. Cuentan con unas normas más ventajosas que el resto de establecimientos de la ciudad - Paco Sturla

TW
0

El PSM més per Menorca pedirá, mediante una moción en el próximo pleno de septiembre, que el Ayuntamiento de Ciutadella solicite una reunión con Ports de les Illes Balears para que el ente público modifique la normativa sobre ocupación de la vía pública en el puerto, ya que es más permisiva que la que rige en el resto del municipio y genera, con ello, agravios comparativos entre empresarios de la misma ciudad.

Desde el partido menorquinista, su portavoz en el Consistorio, Joana Gomila, pone como ejemplo la disparidad de criterios que se pudo comprobar durante las pasadas fiestas de Sant Joan. "Algunos establecimientos del puerto tenían barras exteriores que ocupaban mucho más de lo regulado por la recién aprobada ordenanza de Sant Joan, creando malestar entre los empresarios de los establecimientos de la ciudad, que ven como deben tener barras de, como máximo, 3 metros de ancho por 1,5 de profundidad, mientras que en el puerto pueden tener las medidas que quieran", denuncia.

Así, el PSM pretende que Ports y Ayuntamiento lleguen a un entendimiento para que los espacios que son competencia de la entidad pública se rijan por las mismas normas que el resto.

De hecho, los nacionalistas aseguran también que es necesario que se resuelvan estos agravios comparativos, más aún "cuando se está revisando la ordenanza municipal de ocupación de la vía pública". Y es que el PSM cree injusto que haya unas normas sobre las terrazas con sillas, mesas y toldos del puerto, y otras diferentes para el resto. "En invierno, la mayoría de establecimientos del puerto están cerrados, y en cambio, las estructuras exteriores no se retiran, dando una mala imagen del puerto de Ciutadella".

Quejas
Joana Gomila explica que "hemos recibido diversas quejas relativas al puerto en cuanto a los desperfectos del mobiliario urbano y en cuanto a la imposibilidad de sacar una barca del puerto a las 21 horas por estar éste ocupado por mesas y sillas".

Así, el PSM no sólo solicitará un encuentro del Ayuntamiento con Ports para resolver la disparidad de criterios, sino también para que se haga cargo de los desperfectos que afectan al mobiliario urbano, como pueden ser las barandillas de protección, los postes de las farolas rotos, los pivotes metálicos deformados o que no se encuentran donde corresponde, entre otras. Todo ello, afirma Gomila, "da una mala imagen a nuestro puerto, a la vez que disminuye la seguridad de los ciudadanos.