Cita. La Illa del Rei fue un año más el escenario del Foro Menorca Illa del Rei, un acto que congregó a alrededor de 400 personas - Javier

TW
0

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, cerró ayer la cuarta edición del Foro Menorca Illa del Rei avanzando que los Presupuestos Generales de 2013 incluirán una reducción del gasto ministerial del 15 por ciento, así como un aumento del 6 por ciento de la financiación a las corporaciones locales.

Por su parte, el presupuesto destinado a las comunidades autónomas se mantendrá estable. El responsable del Gobierno quiso acallar de este modo las dudas sobre si el Estado predicará con el ejemplo a la hora de mejorar la eficacia reduciendo costes.

Fueron curiosamente dos asistentes al acto, uno de Barcelona y otro de Madrid, quienes interpelaron al secretario de Estado sobre las medidas a tomar para sanear la Administración central. En este punto, Beteta hizo especial hincapié en el plan de saneamiento que ya se está llevando a cabo que, según dijo, supondrá la eliminación de entes y órganos sobrantes, así como de empresas públicas y consorcios.

Asimismo, indicó que posteriormente se potenciará el uso de la administración electrónica, lo que permitirá una disminución de los trámites burocráticos.

Competencia en educación

Durante el turno de intervenciones también tomó la palabra el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, quien intentó justificar el motivo por el cual las competencias en materia de Educación se ejercen en Menorca mediante una delegación de la Conselleria, una cuestión que planteó el jurista y escritor Josep Maria Quintana en su parlamento.

El responsable autonómico indicó en primer lugar que este debate siempre ha estado sobre la mesa y lamentó que aflore especialmente cuando gobierna el PP.

Posteriormente, Gornés apuntó que, pese a que el Consell es "perfectamente capaz" de gestionar las competencias en Educación, "lo importante no es quién sino el cómo", espetó. En este punto, Quintana insistió: "se puede defender todo pero el Estatuto está para cumplirse".

Por su parte, el exvicepresidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears ( CAEB ), Antoni Sintes, aprovechó su turno de palabra para denunciar las trabas a las que se enfrenta Menorca al depender, no de cuatro, sino de cinco administraciones lo que, según manifestó, da lugar a una falta de seguridad jurídica que, a su vez, provoca una retracción de la inversiones. Beteta le dio la razón antes de afirmar que la Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local evitará precisamente este tipo de situaciones.

Finalmente, el moderador del debate, el director del "Menorca", Josep Bagur, trasladó al secretario de Estado una de las preguntas que los internautas han propuesto a través de la web "Menorca.info". En concreto, la cuestión planteada por un lector digital iba en relación al papel a adoptar por el Consell en un marco en el que cada uno de los ocho municipios de la Isla presenta distintas normas urbanísticas y diferentes tasas e impuestos.

Beteta fue claro: "El Consell debe ser potenciado porque agrupando los intereses de los municipios más pequeños se puede conseguir que éstos tengan los mismos servicios, pero más baratos".