Illa del Rei. El evento organizado por Editorial Menorca, el Ateneo y la Fundación del Hospital reunió en este enclave portuario a cerca de 400 personas - Javier

TW
0

El Foro Menorca Illa del Rei puso anoche sobre la mesa un amplio abanico de propuestas para lograr una administración local más eficiente con menos recursos. Las intervenciones preparadas a fondo y en algunos casos con prolijos datos por los cuatro ponentes de la tarde-noche, coincidieron en la necesidad de reformar el actual modelo territorial y en el caso de Menorca, en fortalecer el papel del Consell como un verdadero "Ayuntamiento de ayuntamientos".

El secretario de Estado de Administraciones públicas, Antonio Beteta; el periodista Enric Juliana; el economista Guillem López Casasnovas, y el jurista y escritor Josep María Quintana fueron los encargados en esta cuarta edición del Foro de profundizar en el análisis y el debate propuesto "El cambio imprescindible de la Administración publica".

Cerca de 400 personas asistieron en directo al acto en la propia illa del Rei, entre las que destacó el presidente del Consell, Santiago Tadeo, varios consellers y alcaldes y el obispo Salvador Jiménez, entre otras personalidades de la vida menorquina. Los organizadores, Editorial Menorca, Ateneo y la Fundación del Hospital trabajaron duro para que los asistentes vivieran una enriquecedora sesión. El catamarán amarillo realizó ayer tres viajes para trasladar al público. Además las intervenciones de los ponentes y el posterior debate también fue seguido a través de la página web del 'Menorca'. El sol que inmisericorde acompañó el inicio del evento, dejó paso a un sereno y grato atardecer en el que se sucedieron las ponencias.

El periodista Enric Juliana, abrió la velada y afirmó que la crisis económica ha puesto en el banquillo a la Administración local y autonómica como los principales culpables. Anunció que el Gobierno central prepara un cambio profundo en la estructura interna de las autonomías y una reactivación del papel de las diputaciones.

El escritor y jurista Josep María Quintana defendió en su intervención la necesidad de que los consells asuman competencias que hoy día son municipales como la disciplina urbanística, la Policía, Protección Civil, patrimonio histórico-artístico, los servicios de recogida y tratamiento de residuos, de infraestructuras, tráfico, sanidad, cultura, deportes y carreteras, entre otras. En esta línea apuntó la necesidad de redefinir el sistema de financiación de los Consells.

Por su parte, el consejero del Banco de España, el menorquín Guillem López Casasnovas reiteró anoche lo que a su juicio es una falta de percepción ciudadana de la realidad de unas administraciones menorquinas que adeudan unos 120 millones de euros. Casasnovas propuso un gran pacto preelectoral en favor de consorciar servicios de modo mancomunado a nivel insular para toda la legislatura y potenciar el papel del Consell.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, fue el último en intervenir y el que más se extendió. "Ni las comunidades autonómicas ni los ayuntamientos son los responsables de la situación actual", dijo, pero añadió que ambas han gastado más de lo que ingresaban y defendió una mayor transparencia económica de la Administración.

Después del habitual turno de preguntas, el director del 'Menorca' Josep Bagur cerró el acto expresando su deseo de que el debate de ayer contribuya a definir el camino a seguir por las instituciones menorquinas.