Hospital. La protesta evitó entrar en el edificio por "respeto a los pacientes" y se hizo en la entrada - Gemma Andreu

TW
0

Desconcierto e indignación. Ésta es la situación que se vive dentro del Hospital Mateu Orfila donde los trabajadores saben que deben afrontar por "imposición" un aumento de su jornada laboral a partir de mañana domingo 1 de julio, pero desconocen en su mayoría a día de hoy cuáles serán sus nuevos horarios y qué puestos de trabajo deben asumir.

El IB-Salut ha dado vía libre a que cada gerencia aplique el aumento de jornada según sus criterios, en contra de la petición conjunta de todos los sindicatos de que existan normas iguales para todos los trabajadores.

En respuesta, estas organizaciones han solicitado la no aplicación de la nueva jornada porque no ha sido notificada con 15 días de antelación como exige el estatuto de trabajadores y porque la modificación sustancial de las condiciones laborales debe ser objeto de negociación colectiva.

El aumento es "ilegal"

Cerca de un centenar de personas, entre enfermeras, médicos, celadores, administrativos y otros profesionales sanitarios se manifestaron un viernes más ante las puertas del centro hospitalario contra los sucesivos recortes que están afectando a la sanidad pública y en especial contra la decisión del Govern de aumentar la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales a los funcionarios.

Este incremento, que el delegado de CCOO, Juan Andrés Bernabeu tachó de "ilegal" por no ser consensuado en la mesa sectorial, motivó que en plena protesta los trabajadores denunciaran a viva voz el desconcierto al que muchos se enfrentan.

"El lunes vendré a trabajar pero nadie me ha dicho ni por escrito ni verbalmente cuál será mi nueva jornada laboral y mi puesto de trabajo. Debemos denunciar cada uno de nosotros esta situación y solicitar una respuesta urgente", proclamó una de las manifestantes.

Ante el acuerdo mayoritario de los presentes, y el temor de que este hecho provoque un desajuste en los servicios y el malestar de los usuarios, la junta de personal se comprometió a elaborar un documento modelo para que cada uno de los trabajadores del centro formalice por escrito "y con registro de entrada" una petición formal ante gerencia y el director del IB-salut. En él solicitan la no aplicación del aumento de la jornada hasta que no se den instrucciones precisas al respecto. En esta línea, también se propuso que si antes del próximo viernes no existe una respuesta, la asamblea que se convocará para ese día, aborde la posibilidad de tomar "medidas contundentes".

Los trabajadores se quejan de que los ajustes aprobados por el Govern se han aplicado sin contar con los profesionales. "No nos han preguntado siquiera qué medidas de ahorro se pueden tomar. No nos implican en las decisiones", comentó un trabajador al que el delegado sindical de CCOO respondió tajante que la conselleria de Salud "no existe". "Estamos intervenidos por el Consell de Govern. Es él quien toma las decisiones. Esto es un dictadura", espetó.

Aprobación

Precisamente ayer mismo, el consell de Govern aprobó el aumento de 35 a 37,5 horas. A partir de mañana, la jornada ordinaria del personal estatutario del Servicio de Salud será la comprendida entre 1.638 y 1.460 horas, y la comprendida entre 1.645 y 1.470 horas desde el uno de enero de 2013, según la nueva ponderación de la jornada anual ordinaria, que incluye la reducción de 7 a 6 días de libre disposición del personal estatutario.