PRESENTACIÓN. Isabel Borrego dio a conocer ayer los detalles del Plan Nacional de Turismo ante los socios de ASHOME - Gemma Andreu

TW
0

Los empresarios hoteleros quedaron ayer satisfechos a pesar de que la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, no dejó claro durante su visita a Menorca si el IVA reducido del sector turístico va a incrementarse del 8 al 18 por ciento.

La responsable del Gobierno aterrizó en la Isla con el objetivo claro de presentar el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT). Traía el discurso preparado y no se salió del guión en ningún momento. Por un lado, desmintió que su homólogo de Hacienda, Antonio Beteta, anunciara la semana pasada la subida del impuesto para los productos y servicios del sector y apuntó que sus palabras fueron "malinterpretadas" por los periodistas.

En esta línea, señaló que la decisión todavía no está tomada y que, aunque la posibilidad está sobre la mesa, se encuentra aún en fase de estudio.

Borrego declinó dar más detalles y se limitó a repetir una y otra vez que el Ministerio de Hacienda tendrá en cuenta a la hora de llevar a cabo la reestructuración del IVA la importancia del sector turístico para la economía española. "La política turística es una política de Estado", espetó. La secretaria de Estado zanjó un tema que parecía incomodarle eludiendo responsabilidades.

"Será finalmente el Ministerio de Hacienda el que determine la idoneidad de esta medida", sentenció.

Fue precisamente el presidente de la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), Joan Melis quien interpeló a la secretaria de Estado en relación a la posible subida del IVA tras una semana en la que patronales hoteleras de todo el país y diversas comunidades autónomas, entre ellas Balears, han mostrado su preocupación y rechazo ante esta posibilidad.

El representante de los hoteleros menorquines aprovechó su turno de palabra para defender que un incremento del impuesto dificultaría la competitividad del sector respecto a otros destinos emergentes y sería especialmente negativo para Menorca.

IMSERSO y turismo senior

Por otro lado, Melis interpeló a Borrego sobre los recortes relacionados con los viajes del IMSERSO. En esta línea, el presidente de ASHOME hizo hincapié en la importancia para la Isla de este programa de vacaciones para mayores. "Menorca es un destino puntero para los turistas del IMSERSO", espetó Melis, quien se refirió también al esfuerzo realizado por los establecimientos hoteleros menorquines para ofrecer un servicio de calidad a este colectivo.

"La Isla se queda casi a oscuras a partir del 30 de octubre y lo único que mantiene las luces algo encendidas, tanto en los hoteles como en los sectores que conforman la oferta complementaria, son este tipo de clientes", señaló.

En este punto, la secretaria de Estado de Turismo reconoció que la partida presupuestaria destinada al IMSERSO ha sufrido "una rebaja importante", aunque puntualizó que se está trabajando conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Sociales y con el Consejo Empresarial de Turismo (CEA) para que la disminución del presupuesto afecte lo menos posible al sector.

Con relación al programa Turismo Senior Europeo, Borrego avanzó que la partida destinada en 2012 no variará con respecto al año pasado. "Vamos a gastar el mismo dinero que en 2011", aseguró. Además, la responsable de la Administración central recalcó la necesidad de mejorar el programa. "Nos vamos a centrar especialmente en determinados destinos y también en determinados mercados como el polaco, que es el que mejor resultado nos está dando", concluyó.

Medidas del plan

Por la tarde, minutos antes de iniciar de nuevo la presentación del Plan Nacional e Integral de Turismo, esta vez ante los militantes del PP, Borrego apuntó que la mayoría de las 104 acciones que engloba esta hoja de ruta a través de la que se pretende mejorar la competitividad del sector turístico español pueden tener aplicación directa en Menorca.

La secretaria de Estado se refirió en concreto a la necesidad fomentar el turismo de sostenibilidad y de trabajar con mercados emergentes y, en especial, hizo alusión al mercado ruso. La responsable del Gobierno alabó también la decisión del Consell de promocionar la Isla bajo el paraguas de la marca España que, según dijo, "es la más prestigiosa de Europa".

or otra parte, Borrego indicó que la intención del Ejecutivo de Mariano Rajoy es favorecer la armonización de la normativa turística entre comunidades autónomas para no perder competitividad de cara a otros destinos. Sin embargo, matizó que esta actuación no supondrá en ningún caso la pérdida de competencias por parte de las autonomías.

Esta "armonización" a la que se refirió Borrego ya ha dado sus primeros frutos. Precisamente el pasado día 22 los directores generales de Turismo de España iniciaron las negociaciones para establecer una normativa de clasificación de alojamientos rurales, que posteriormente deberá adaptar cada comunidad.

Borrego tampoco quiso pronunciarse en relación a la petición de PIME de incluir en la Ley Turística de Balears la posibilidad de alquilar turísticamente cualquier vivienda que cuente con cédula de habitabilidad, una solicitud que finalmente el Consell no presentó ante el Ejecutivo autonómico. "Este es un tema que afecta a la normativa balear", esquivó la secretaria de Estado.

El Govern cree que la subida restaría competitividad

Mientras Borrego se encontraba en Menorca, el portavoz del Govern, Rafael Bosch, insistió en que el IVA turístico "se mantenga reducido" para evitar la "pérdida de competitividad" que ocasionaría el aumento del 8 por ciento actual al 18 por ciento sobre este impuesto.

Tras informar de los acuerdos alcanzados por el Consell de Govern, Bosch reafirmó a los medios de comunicación que este aumento sería "negativo" para Balears y que tanto el Ejecutivo como el presidente autonómico, José Ramón Bauzá, están realizando un "esfuerzo" para que esta medida no se aplique en las Islas.

"Es importante que el IVA turístico se mantenga reducido", subrayó Bosch, en relación a las consecuencias que podría suponer para el sector turístico cuando al mismo tiempo se produce un aumento de las tasas aéreas.