El alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, ha solicitado a Ports de les Illes Balears la conversión del paseo marítimo de Fornells en zona azul. Esta petición pretende fomentar la rotación en los aparcamientos y favorecer por tanto la actividad económica del sector comercial y de la restauración.
La petición municipal ha sido promovida por una reivindicación de los comerciantes y vecinos de la zona. Y es que según indica el alcalde, "algunos usuarios de la zona estacionan y no vuelven a mover el vehículo hasta después de varios días".
Cabe recordar que toda la zona del paseo marítimo está abarrotada de tiendas y restaurantes, lo que supone que "cuanto mayor sea la rotación de los vehículos, mayor será la actividad y la reactivación económica de la zona".
Francesc Ametller recuerda que esta tramitación es competencia del organismo balear y asegura que "si dependiera del Ayuntamiento, la zona ya estaría regulada con parquímetro".
Hace aproximadamente un mes el director general de Ports de les Illes Balears, Antoni Deudero, visitó sobre el terreno y junto a un técnico del organismo autonómico la zona afectada por la petición municipal para valorar las posibilidades de esta iniciativa.
Ametller señala que el director general de Ports se mostró receptivo ante la propuesta y le aseguró que la petición "sería estudiada". No obstante, el Ayuntamiento aun está a la espera de una respuesta firme para ejecutar la modificación. "La administración va lenta, estamos a punto de entrar en el mes de julio, el Ayuntamiento desearía la reconversión de la zona este mismo verano", precisa Ametller, pero planean las dudas.
Un convenio, la alternativa
A su vez, el alcalde de Es Mercadal informa de que Antoni Deudero propuso la firma de un convenio a través de la que la gestión de esta zona azul recayera sobre el Ayuntamiento. "Fue solo un planteamiento de palabra, no llegamos a profundizar sobre la materia, el acuerdo marcaría los ingresos y los gastos de esta gestión", indica Ametller, quien añade que "la propuesta es positiva puesto que la gestión de una misma zona por dos administraciones siempre retrasa la puesta en marcha de iniciativas".
No obstante, Ametller indica que "quien tenga el ingreso, debe llevar la gestión". Según el primer edil, el problema que justifica el retraso de Ports es una situación económica desfavorable para cubrir el coste de la inversión que hay que realizar en la compra de parquímetros.
El alcalde señala a su vez que su objetivo es poder trasladar el sistema regulatorio de la zona de Es Mercadal al pueblo pesquero de Fornells. "En Es Mercadal no hay afán recaudatorio en la zona azul -que solo funciona durante los meses de verano- y, por lo tanto, no genera negocio, el único objetivo es la regulación".
A su vez, indica que falta también estudiar qué zonas del paseo marítimo son más adecuadas para convertirse en espacio regulado, puesto que el vial engloba desde el restaurante Es Cranc Pelut hasta la Casa del Contramestre.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.