Presentación. Sintes con el vicepresidente de la AELIB, Bernat Melià y los responsables municipales - Cris

TW
0

El Ayuntamiento de Es Mercadal y la Associació d'Empreses Laborals de les Illes Balears (AELIB) firmaron ayer un acuerdo de colaboración para promover el empleo y la creación de empresas en el municipio, como herramienta para la reducción de las tasas del paro.

El alcalde de la localidad, Francesc Ametller, explicó que el convenio sirve para la cesión de un local municipal, el aula 5 de la Escuela de Adultos, para que los miércoles, de 8.30 a 11.45 horas, AELIB disponga de una oficina para informar, orientar y acompañar a aquellas personas que se animen a desarrollar una iniciativa para la autoocupación.

"Sobran parados y faltan emprendedores", señaló Ametller, quien considera que "hay personas en paro que nunca se han planteado la posibilidad de ser empresarios, y el Ayuntamiento apuesta por fomentar las iniciativas emprendedoras", lo que supone "un cambio de chip, porque lo habitual cuando estás en paro es esperar a que alguien te contrate como asalariado".

Así, como explicó el técnico responsable de las acciones OLOA (Accions d'Orientació Laboral per a l'Ocupació i d'Assistència per a l'Autoocupació) de AELIB, David Sintes, su labor sirve de "servicio de orientación, tanto para el asesoramiento como el acompañamiento para mejorar la ocupación".

Reinventarse

El autoempleo o la creación de sociedades anónimas, limitadas, laborales o cooperativas son una alternativa para mucha gente, y debería ser motivo de reflexión para las personas que no tienen trabajo.

Los trabajadores deben reinventarse, en el sector de la construcción es una quimera pensar que en cuatro o cinco años habrá el mismo volumen de trabajo que había antes de la crisis", advierte Sintes.

Así, el asesoramiento de AELIB se fundamenta en que "la gente tiene experiencia profesional, pero muchas veces hay ausencia de capacidad de gestión, económica y financiera". Por eso, los técnicos ayudarán a valorar si son viables las iniciativas que presenten aquellas personas que se remitan a AELIB. "Se hacen estudios de mercado, económicos y financieros, porque a veces el riesgo es demasiado elevado", señaló Sintes.

Posibilidades económicas

La capacidad financiera para crear un negocio acostumbra a ser un obstáculo difícil de esquivar. "Muchas veces hay buenas ideas y viables, pero sin crédito no hay empresa", lamentó Sintes.

Sin embargo, hay alternativas a la hora de obtener un capital para poner en marcha una empresa para aquellas personas que están en paro y que es la petición adelantada de la prestación del paro. Así, si se pretende crear una cooperativa o una sociedad laboral el SOIB adelanta el 100 por cien de la ayuda, mientras que si lo que se pretende es ser autónomo se concede el 60 por ciento. AELIB también ofrece este servicio en Ferreries (miércoles de 12 a 14.30 horas), en Maó y Ciutadella (con cita previa) y próximamente en Sant Lluís.