Cuartel. El edificio dispone de 14.000 metros cuadrados - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Maó trasladará la Escuela de Adultos al Cuartel de Santiago, ya es prácticamente definitivo. La alcaldesa de Maó, Águeda Reynés, confirmó ayer que el Instituto de Infraestructuras i Servicios Educativos y Culturales del Govern (IBISEC) ya ha realizado un estudio del edificio y ha dado el visto bueno a la iniciativa.

El paso siguiente será buscar la financiación necesaria, una cuestión difícil en la situación económica actual. No obstante, el equipo de gobierno municipal tiene la intención de que el proyecto sea una realidad antes de que finalice este mandato. Incluso se baraja la posibilidad de que el presupuesto general de la comunidad autónoma del próximo año ya incluya una partida para este fin.

Reynés remarcó al respecto que los pasos dados hasta la fecha se han hecho de mano de la Conselleria balear de Educación y en colaboración con el Consell. Precisamente, esta iniciativa fue una de las cuestiones incluidas en la agenda de trabajo del conseller del ramo, Rafael Bosch, durante su reciente visita a la Isla para inaugurar la nueva "escoleta" de Ferreries.

La alcaldesa también resaltó que el traslado de la Escuela de Adultos de la calle Sant Joan a los antiguos cuarteles responde al compromiso adquirido por el PP con los ciudadanos en su programa electoral.

Archivo y asociaciones

En esta línea aseveró que la intención del equipo de gobierno es dar a este histórico edificio mayor protagonismo dentro de la administración municipal.

Así, además de acoger la Escuela de Adultos, sus dependencias albergarán el archivo histórico, "ahora pagamos un alquiler", y un hotel de entidades.

De esta forma, el PP retoma una vieja propuesta del exalcalde Arturo Bagur, quien pretendía trasladar a los cuarteles las dependencias del Ayuntamiento y dejar relegado el actual edificio consistorial a actos simbólicos.

En la actualidad el Cuartel de Santiago se utiliza como depósito de vehículos y como base de la brigada municipal.

Alejandra Marín: "Veremos si es viable o no"

La directora de la Escuela de Adultos, Alejandra Marín, se muestra expectante ante la nueva propuesta. Comenta que el próximo lunes tiene previsto reunirse con responsables municipales para conocer el estudio realizado por el IBISEC.

"Veremos si es viable o no. Sabemos que se busca financiación y parece que el Ayuntamiento, el Consell y el Govern quieren que se haga el traslado", señala con cierta incertidumbre.

La responsable de la Escuela de Adultos desea que el problema de espacio que soporta el centro desde hace años se solucione antes de que finalice el actual mandato. Al respecto, recuerda que la escuela aguarda una solución desde hace 18 años.

A lo largo de ese tiempo han sido muchos los espacios donde se ha pensado reubicar la Escuela: en Sa Graduada; en el solar que ocupa el nuevo colegio María Lluïsa Serra que se construye en Vía de Ronda, e incluso hasta el antiguo Hospital Verge del Toro.

La Escuela de Adultos cuenta con unos 2.000 alumnos aunque las matriculaciones han disminuido respecto a años anteriores. Marín reconoce que se han reducido cursos y horas lectivas, no sólo por el descenso de alumnos, sino por la merma de las ayudas.

"Teníamos una subvención del Govern a través del Consell de 30.000 euros que aún no ha llegado", apunta. Además el centro está pendiente de la firma de convenio anual con el Consell.

"Antes era de cuatro años y podíamos planificar mejor, ahora es más difícil", concluye.