‘Escoletes’. Los centros de Ciutadella solamente aplicarán el IPC a las cuotas de los centros - Archivo

TW
0

Tener a un hijo en una 'escoleta' de Ciutadella costará el próximo curso lo mismo que durante el actual. Así lo ha decidido el Patronato Municipal de Escoles Infantils, que sin embargo, ha decidido aplicar otras medidas para intentar contener el coste que supone para las arcas públicas estas instalaciones.

La concejala de Educación, Maite Torrent, asegura que "me niego a tener que aumentar las cuotas, a pesar de que algunas voces piden que lo hagamos y a pesar de que nuestros precios están en la parte media-baja de la media que se cobra en otros lados. Si encarecemos las 'escoletes', entonces habrá menos padres que podrán traer a sus niños, y esto supondría, además de la pérdida de una oportunidad educativa, por lo que bajaría el número de inscritos y no resolveríamos el problema económico". Así, los miembros del Patronato han decidir recortar por otros dos lados. El primero, una reducción en los sueldos del personal que trabaja en las 'escoletes', reducción que ya ha empezado a aplicarse en algunos casos, según Torrent. Y en segundo lugar, se reducirá la oferta inicial de plazas.

Los planes actuales del Patronato pasan por reducir de 42 a 36 el número de aulas en las 'escoletes' municipales. Esta disminución se debe, según explica la concejala, "a que al Ayuntamiento nos sale muy caro tener aulas abiertas en las que no se cubren todas las plazas ofertadas". Es decir, si un aula pensada para doce alumnos solo cuenta, por ejemplo, con ocho, supone un desembolso que el Ayuntamiento quiere reconducir. Es por eso que en el curso 2012-13 se ofertarán menos aulas, en previsión de que la matriculación descienda (debido básicamente a los efectos de la crisis económica). Así, el Consistorio pretende asegurar que estas 36 aulas se llenen y de esta manera el Ayuntamiento no aporte un dinero que no se destine directamente a los alumnos.

De todos modos, esta oferta inicial de 36 aulas puede incrementarse si la demanda lo requiere. Así, si durante el período de preinscripción y matriculación se detecta que existen alumnos potenciales suficientes para abrir otra aula y completar todas sus plazas, efectivamente este aula se abrirá, asegura Maite Torrent. Lo que no se sabe es en cuál de los centros se habilitará este nuevo grupo, puesto que también dependerá de la demanda. Lo que sí parece claro es que, con esta reducción inicial de plazas, será algo más difícil acceder al centro deseado en caso de que se concentren las demandas en pocos centros.

Maite Torrent admite que en este curso ya se debería haber aplicado un criterio similar al que se introducirá en 2012-13, para evitar disponer de aulas medio vacías que suponen un coste muy elevado para el Consistorio, que paga las plazas que no están ocupadas. No obstante, la concejal explica que desde enero se han puesto en marcha unas ayudas mediante las cuales una decena de niños han podido acceder a las 'escoletes' recomendados por los servicios sociales gracias a una especie de becas municipales. "Entre dar el dinero para tener unas plazas vacías y darlo para que haya más niños en las aulas, hemos preferido lo segundo", comenta la responsable municipal de Educación.