"Cráter". El PP criticó duramente esta zona estando en la oposición - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de Alaior ha encontrado dos facturas sin pagar que datan de 2004 por un valor total de 104.400 euros en concepto de la liquidación de las obras de ampliación del polígono industrial del municipio, en concreto, de la zona que el PP denominó, estando en la oposición, "cráter" y que tan duramente criticó. El pleno que se celebrará esta noche aprobará el reconocimiento extrajudicial de crédito de estas dos facturas, aunque van a ser las únicas a las que el equipo dará hoy luz verde. "Estos recibos, uno por valor de 56.217 euros y otro de 48.183 euros, estaban incluidos en el presupuesto de 2004 pero, posteriormente, desaparecieron sin imputarse a ningún otro", lamenta la alcaldesa Misericordia Sugrañes quien indica que "después de ser tan críticos con esta ampliación industrial, ahora nos vemos obligados a pagar por ello".

No obstante, la sesión plenaria de esta noche denegará los reconocimientos extrajudiciales de crédito de otras cuatro facturas por estar "injustificadas", según Sugrañes. Éstos recibos hacen referencia al pago de 16.405 euros en concepto de las obras de refuerzo del pavimento del campo de futbol de Cala en Porter, realizadas en 2007, al embellecimiento y reforma de la avenida Reverendo Pare Huguet desarrollada en 2009 y que asciende a 12.594 euros, a las obras de las redes pluviales del tramo Carretera Nova-Bassa Roja que ascienden a 96.056 euros con fecha a 2005 y una última, perteneciente al montaje de los muebles de la "escoleta", de 2006 y que suma 2.737 euros. Las obras relativas a la "escoleta" y la de los pluviales pecan, según la alcaldesa, del mismo problema y es que "fueron contratadas por una empresa y las facturas vienen en nombre de otra, por lo que no podemos aceptar este oscurantismo que el anterior equipo permitía".

Esta situación de impago ha convertido al Ayuntamiento "en un problema para las pequeñas empresas que, en lugar de ayudarles a solucionar sus problemas, se ha dedicado a empeorar su situación económica". Además, la llegada diaria de facturas impagadas de las que el equipo de gobierno no tenía constancia provoca "la modificación constante de las previsiones de tesorería fijadas".

La primera edil añade que el plan de viabilidad del Ayuntamiento "reconoce la deuda existente a los proveedores y se fundamenta en estabilizar financieramente al Consistorio para asegurar que esta situación no se repita en un futuro, poder a su vez atender los pagos de las nóminas, servicios sociales y servicios básicos que presta el Ayuntamiento" y añade que "toda medida de austeridad es insuficiente para solventar la situación de tesorería de la institución".

Sugrañes concluye que el equipo de gobierno pretende desarrollar actos periódicos para informar a la población sobre la gestión económica y administrativa que se vaya desarrollando.