TW
0

La declaración de las conexiones aéreas entre Menorca y la Península como Obligación de Servicio Público (OSP) podría ser una realidad en octubre, según el calendario de trabajo del Ministerio de Fomento y que ayer hizo público el Consell insular.

Durante la reunión de la Comisión Mixta en la sede de Fomento en Madrid, a la que asistieron el conseller menorquín de Movilidad, Luis Alejandre, el director general de Puertos y Aeropuertos del Govern, Antonio Deudero, y responsables de la Dirección General de Aviación Civil, se planteó un proceso de una duración de 16 semanas que concluirá con la evaluación de las ofertas presentadas para cubrir la OSP, la adjudicación y la firma del contrato con la compañía aérea designada.

"El objetivo con el que trabajamos de forma conjunta desde el Consell, el Govern y la Administración central pasa por intentar tener operativa esta declaración antes de que comience la temporada de invierno de este año", explicó ayer el conseller Luis Alejandre en un comunicado del Ejecutivo insular.

Alejandre recordó que en la temporada alta no existen problemas de consideración con el transporte aéreo, ya que operan más compañías que durante los meses de invierno.

El calendario fijado contempla entre tres y cuatro semanas de consultas con el Govern, la Comisión Europea, las compañías aéreas y el acuerdo sobre el texto con el Ministerio de Economía y Competitividad; otras tres o cuatro semanas para la publicación en el Boletín Oficial del Estado y el Diario Oficial de la Unión Europea los términos del acuerdo; y unas seis semanas para que, si en el plazo de un mes ninguna aerolínea quisiera operar, se haga efectivo el compromiso de Fomento para atender la financiación de la Obligación de Servicio Público.

El procedimiento de licitación y publicación en el BOE y el Boletín Oficial de la UE se prolongará en torno a un mes, y otros cuatro meses serán para el proceso de evaluación de ofertas, adjudicación y firma del contrato.

El pasado 7 de marzo la ministra Ana Pastor y el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, declararon oficialmente el inicio de los trámites para tramitar lo más rápido posible la declaración de Obligación de Servicio Público los vuelos entre Menorca y la Península.