Terrenos. Los 12.000 metros cuadrados deberían ser habilitados como aparcamiento para acceder a Cala Mitjana - Javier

TW
0

Ferreries cree haber hallado la fórmula para solucionar el problema cíclico de la falta de aparcamiento en Cala Mitjana. El equipo de gobierno presentará esta noche en el pleno una propuesta a través de la cual el Consistorio conseguiría la titularidad de una finca rústica de casi 12.000 metros cuadrados, situada en la entrada de Cala Galdana, que se podría convertir en un aparcamiento que permitiera, por un lado, alejar a los vehículos que actualmente estacionan en el interior de un barranco a pocos metros de la playa, y por el otro, superar la controversia entre la propiedad de los terrenos y el anterior Consell por la propuesta de ubicación del aparcamiento alternativo, que pasaba por una expropiación de terrenos privados.

La solución, que se empezó a negociar con el anterior equipo de gobierno municipal, pasa por la recalificación de unos terrenos rústicos que posee la familia De Olives en la entrada de Cala Galdana, a la izquierda de la primera rotonda. Esta zona, de unos 7.000 metros cuadrados, cuenta ya a sus alrededores con servicios como electricidad y alcantarillado lo que, según el alcalde Manel Monerris, permite recalificarla y convertirla en urbana. Éste es, de hecho, el paso que el Ayuntamiento quiere dar aprovechando la renovación del Plan General de Ordenación Urbana, un trámite que ahora mismo está en el Consell en fase de revisión. Es mediante esta tramitación cuando el Consistorio pretende introducir este cambio de calificación en los terrenos citados. Con esta operación, los propietarios de los terrenos verían ampliamente incrementadas sus posibilidades, y a la vez el Ayuntamiento recibiría una de las parcelas resultantes. Además, el Consistorio también pasaría a ser el titular de una finca rústica de 11.800 metros cuadrados, situada en la entrada de Cala Galdana y cerca del actual acceso rodado hacia Cala Mitjana.

En estos terrenos se podría habilitar el aparcamiento para los vehículos que pretenden acceder hasta la cala virgen de Ferreries. En los últimos veranos, la saturación del aparcamiento ubicado al lado de la playa ha provocado colapsos en la carretera, y la estampa de coches aparcados en los arcenes de la vía ha sido habitual durante el mes de agosto. Además, el Plan Especial de la ANEI en la que se ubica Cala Mitjana especifica que el aparcamiento debe eliminarse de la zona actual, y colocarse fuera del barranco y más lejos de la playa. En principio, este Plan Especial proponía otra ubicación, que exigía un proceso de expropiación que actualmente se encuentra paralizado en los tribunales por el desacuerdo entre el anterior equipo de gobierno en el Consell y los propietarios de los terrenos, la familia de Olives.

Mediante la propuesta que esta noche será debatida en el pleno del Ayuntamiento de Ferreries, la parcela en la que se ubicaría el aparcamiento sería cedida de forma gratuita. La propiedad, además, propone también la cesión del terreno necesario para conectar el aparcamiento con la zona propiedad de Costas, para que de esta manera se pueda acceder desde el mismo parking a la playa de Cala Mitjana sin necesidad de pasar por la carretera.