TW
0

Marc Pons sabe lo que quiere hacer en el futuro. Ya ha decidido si aspirará o no a repetir como secretario general del PSOE de Menorca en el congreso insular del 24 y 25 de marzo. Pero todavía no lo dice. Seguramente le habrá dolido la oposición que ha encontrado en Vicenç Tur en la elección de los delegados al Congreso Federal. Pero tampoco lo manifiesta.

Mientras se consolida en la oposición, un cargo inédito en su fulgurante carrera política, sigue analizando las causas de la derrota electoral. La crisis general ya no es responsable de todo. Ahora, el análisis le lleva a considerar que un futuro e hipotético pacto con el PSM tiene que ajustarse a la voluntad de los electores. Pero en eso tampoco es partidario de mirar atrás.

¿Cómo se le quedó el cuerpo al terminar el Congreso Federal de Sevilla?

Con muy buenas sensaciones. Culminaba un proceso y a partir de ahora todos nos centramos en construir una alternativa de gobierno. Veníamos de un fuerte debate interno, que se cerró en Sevilla.

¿Corren ustedes el riesgo de no volver a ser alternativa de gobierno durante muchos años?

Tenemos la ambición de recuperar la credibilidad ante la ciudadanía. Todo el esfuerzo tiene este objetivo.

Es consciente de que es la crisis más grave del PSOE desde el inicio de la democracia.

Nunca habíamos tenido tan poco espacio institucional. Necesitamos una reformulación profunda.

¿Era usted partidario de Rubalcaba desde el inicio del proceso congresual?

Tuve dudas, como todos. Los resolví a favor de Rubalcaba y no lo hice un día antes del Congreso.

¿Apostó por Rubalcaba en la reunión de delegados de la Isla para asistir a Sevilla?

La elección de delegados no se hizo en función de si uno defendía a Rubalcaba o a Chacón. A la semana siguiente me manifesté a favor de Rubalcaba.

¿Cómo puede hablarse de renovación teniendo a un histórico comprometido como Pérez Rubalcaba en la secretaría general?

Porque no se trata de una cuestión de edad. Hay personas muy jóvenes y que tienen enormes dificultades para adaptarse a los cambios. Otros, con su experiencia, tienen mayor capacidad. Él tiene la inteligencia para entender la profundidad del cambio en todos los ámbitos.

¿No le considera corresponsable del fracaso? ¿Por qué va a ser ahora el motor del cambio?

Porque sabe leer las causas del fracaso y corregirlas.

¿Le decepcionó el discurso de Carme Chacón?

Me esperaba otro contenido, sin duda mejor.

El Congreso Federal aprobó por amplia mayoría la gestión del anterior secretario general, Rodríguez Zapatero, sin embargo en Menorca ni un solo militante votó a favor. ¿Como lo explica?

Los motivos del voto crítico de Menorca fueron por la forma de afrontar la crisis económica y de definir las prioridades. Yo, como secretario general favorecí este debate.

¿Eso significa que el PSOE debe estar "más a la izquierda", como reclaman algunos sectores de su partido?

Los planteamientos económicos a nivel nacional se han de reformular con principios de la izquierda, para dar respuesta al sufrimiento del ciudadano. Y más cuando el PP amplifica las medidas de ajuste. El programa electoral de Rubalcaba ya marcaba ese camino. Por ejemplo, con una reforma fiscal para implicar a las grandes fortunas en el esfuerzo para mantener la calidad de la educación y la sanidad.

Las encuestas indican que, de momento, los ciudadanos comprenden las medidas que está emprendiendo el Gobierno de Rajoy.

Estoy convencido de que llegará el momento en que la administración deberá diseñar planes de estímulo, obligatoriamente. No vamos a salir de la crisis solo con austeridad. Así, vamos por la vía de incrementar las listas de paro.

¿Luchar contra el déficit no es para usted una prioridad?

Hay formas distintas de hacerlo. Hay que exigir a Europa un cambio en la política monetaria. No se puede dar dinero a los bancos a un 1 por ciento y que éstos adquieran deuda pública a un 5 por ciento de interés. ¿Hay que devolver la deuda a toda velocidad o hay que hacerlo más lentamente para no recortar servicios básicos?.

¿Usted considera que los dos Plan-E serían hoy un estímulo para la economía o un error que incrementaría el déficit?

Pensar que la crisis la ha causado el Plan E es una barbaridad. La causa es financiera.

Insisto. ¿Usted gastaría hoy 8.000 millones para ofrecer un contrato temporal a 416.000 trabajadores, con un coste de 19.000 euros por empleado?

Como he dicho antes, en algún momento habrá que volver a programar planes de estímulo. Habrá que corregir errores, pero supondrá inversión de la administración pública. Habrá que romper la dinámica de ajustar el gasto reduciendo servicios.

José Ramón Bauzá se ha encontrado una situación económica en el Govern que él ha definido como crítica y responsabiliza de ello a una nefasta gestión anterior. ¿No cree que fue un error no aplicar antes las medidas de austeridad?

Es verdad que Antich hizo planes de inversión pero tuvo la capacidad de generar ingresos. La prueba es que en 2012 Bauzá ha incrementado el presupuesto en 282 millones de euros. Dice que ha de recortar de todos lados y cuenta con el mayor presupuesto de la historia, 3.675 millones de euros. La mejora de la financiación que se consiguió reporta 400 millones más que antes y eso Bauzá debería reconocerlo. Crear excesivo pesimismo sobre la propia economía del Govern es un error y por eso Bauzá ha tenido dificultades para conseguir financiación. Su error lo pagamos todos.

Sin embargo, la deuda por habitante de Balears está en el puesto segundo o tercero del Estado, con unos 4.600 euros por residente.

Sí, pero lo cierto es que en los seis últimos meses de Antich se crearon puestos de trabajo y con Bauzá vemos como otra vez se destruye empleo en las Islas. El frenazo en seco tiene una repercusión durísima para los ciudadanos. Se trata de encontrar el equilibrio entre la austeridad y el estímulo.

Está claro que no acepta las críticas sobre la forma en que ustedes gastaron el dinero público en momentos de crisis.

En Menorca en los 4 años de Antich se gastaron 25 millones de euros en educación. ¿Valía la pena?. No tengo dudas. Se resolvió el tema de los centros de salud de toda la Isla, excepto el de Alaior. ¿Hay que cuestionar estas inversiones?. Ahora la consellera de Sanidad dice que ha ahorrado 50 millones. ¿Hay que aplaudirlo cuando crecen las listas de espera y se saturan las urgencias?.

¿Usted de dónde recortaría el gasto público?

Lo que miraría es el ritmo en que hay que devolver la deuda antes de tomas decisiones. No recortaría en educación, ni en sanidad y atendería a los sectores que pueden generar actividad económica.

¿Sin recortes?

Yo le digo que la clave está en el ritmo de devolución de la deuda.

¿Subiría impuestos?

Por supuesto. ¿Hemos de centrar todo el debate exclusivamente en la capacidad de recortar el gasto? En Balears hubo propuestas para incrementar los ingresos por vías impositivas a las grandes fortunas y no se aprobaron porque UM no las apoyó. La espiral de recortes y freno a la economía y más recortes no lleva a sitio alguno, más que a favorecer las desigualdades.

Su partido celebra la próxima semana el Congreso de Balears y el 24 y 25 de marzo el de Menorca. Damos por supuesto que Marc Pons aspirará a la secretaría insular del PSOE menorquín.

Ahora es el momento del Congreso balear.

Es evidente que usted se va a presentar.

Marc Pons explicará su decisión en su momento.

¿Tiene dudas?

Estoy hablando con muchas personas y cuando llegue el momento tomaré, mejor dicho, explicaré mi decisión.

¿Depende del apoyo que tenga en las agrupaciones locales?

Tengo razonada y madurada mi decisión y cuando llegue el momento la explicaré.

¿Cómo valora que en la elección de los delegados al Congreso federal haya surgido una división interna, con un sector que podría llamarse crítico, encabezado por Vicenç Tur?

Vicenç Tur es una persona de una gran valía, con el que he trabajado y hemos crecido políticamente juntos, impulsando los principales proyectos de nuestro partido, hasta el momento del proceso electoral. Siempre ha contado con mi confianza.

¿Ha cambiado su relación con Vicenç Tur desde que se postuló como alternativa en la elección de delegados?

Él creyó que era oportuno presentarse como posible delegado al Congreso. Fue una situación puntual. Él se postulaba muy a favor de Carme Chacón y yo opté más por Rubalcaba. Estos procesos siempre representan cuestionar todas las cosas y ahora estamos en esta situación, en la de poner todo patas arriba. Es lo que sucedió a nivel federal.

Tur declaró que "ha llegado el momento de cambiar la dinámica". ¿Usted se ha sentido cuestionado como secretario general?

Todo se cuestiona. Las decisiones que se tomaron en el gobierno y en el partido. El debate interno sobre cómo hemos hecho las cosas existe.

Usted y Pilar Carbonero resultaron elegidos por una diferencia de solo dos votos. ¿Se votaba algo más que la elección de dos delegados.

-Solo los dos delegados.

No fue un anticipo del congreso insular de marzo.

Eso podré responderlo cuando estemos en el congreso.

Siempre se dice en política que lo importante son las ideas y los proyectos y no tanto las personas. ¿Qué diferencia hay entre las ideas de Marc Pons y de Vicenç Tur?

No tengo conciencia de que existan diferencias de ideas entre yo y Vicenç Tur.

¿Y en la forma de gestionar el partido?

Hasta ahora lo hemos hecho siempre de forma conjunta. De hecho, él es el secretario general de la principal agrupación de Menorca. El camino de la Ejecutiva insular, de la que es miembro, se ha recorrido siempre con el acuerdo de todos.

Mientras se estaba produciendo el debate, a través de twitter, Ernest Ribalaiga difundió un comentario diciendo que Tur anteponía los intereses personales a los del partido y que eso tendría consecuencias. ¿Qué opina?.

Yo circunscribo el tema al debate interno. No tengo conciencia que de momento existan candidaturas y hay que esperar. Lo que creo que es importante es que cualquier persona que tenga voluntad de aspirar a un espacio de responsabilidad que lo haga y que la militancia decida. Esa participación hay que favorecerla al máximo.

Que usted haya sido elegido miembro del Comité Federal del PSOE ¿refuerza su liderazgo en la Isla?.

En Menorca, quienes decidirán qué persona es el secretario general serán los delegados, con voto secreto y de forma consciente.

Imagino que como secretario general usted está en el centro del debate interno sobre la gestión realizada y las causas de la derrota electoral.

Este debate existe. Yo creo que hemos defendido claramente nuestras ideas. La apuesta por la innovación, por la formación, por el turismo de naturaleza, el acuerdo con los touroperadores, acciones para afrontar la crisis. Hay cuestiones que han concitado debate y yo espero que en el Congreso insular se resuelvan. Que casi todos los miembros de la Ejecutiva insular ocuparan cargos públicos ha restado actividad de partido. Nos hemos esforzado en los últimos meses para favorecer la participación y la transparencia. La última prueba es que la ponencia marco del Congreso ha sido elaborada por un grupo de militantes de base.

¿Usted interpreta que el pacto con el PSM en el Consell fue una de las causas de su derrota electoral?

Las culpas no hay que echarlas fuera de casa. La responsabilidad es de las decisiones que hemos tomado.

Si su partido pretende gobernar no puede descartar la opción del pacto. ¿Cuál es su idea?.

Es evidente que debemos tener la capacidad de llegar a acuerdos y especialmente con las fuerzas de izquierda, pero no a cualquier precio. Si ha de haber pacto ha de ser trasladando las proporciones del resultado electoral a ese pacto. Han existido desequilibrios en el gobierno que no pueden volver a repetirse.

¿El PSM ha tenido mayor peso del que le correspondía en la gestión del Consell en los últimos años?

No es cuestión tanto de mirar atrás como de entender que la estructura del pacto ha de corresponder a la representación que han decidido los electores. Si no es así, si no se produce este equilibrio, no debe haber pacto.

¿Reconoce que el pacto con el PSM, que usted heredó al acceder a la presidencia del Consell, ha perjudicado a su partido?

No estoy buscando culpables. Yo era secretario general y asumo las decisiones que tomamos. No puedo decir que no asumo algo que heredé. No tengo necesidad de mirar atrás con una crítica excesiva. Me interesa más mirar al futuro.

Para analizar hay que mirar atrás. ¿Cuál es ahora su valoración del pacto que mantuvo con el PSM?

La gestión conjunta dio un resultado para la economía insular mucho mejor que el del actual gobierno, que desmonta la Fundació Destí, sin tener voz propia, que no consigue las inversiones que aportamos nosotros para importantes infraestructuras. Quiero recordarle que el presupuesto de 2011 lo aprobamos sin pedir un solo euro a los bancos.

El equipo actual ha pedido un crédito de 5 millones de euros. Y ahora cierran actuaciones que planificamos nosotros: 100 millones para carreteras, el Parc Bit, la fibra óptica. En el estímulo económico, sin consumir territorio, hicimos un buen trabajo.

¿Cómo lleva a cabo su papel de oposición en el Consell?

Yo creo que hemos presentado muchas propuestas constructivas, pero, a excepción de la del puerto de Ciutadella, no se ha aprobado ni una. No nos dedicamos a dar patadas en la espinilla, sino que nuestra forma de hacer oposición es muy distinta a la de los señores Camps y Domínguez.

¿Cuál es su valoración de la gestión del presidente del Consell, Santiago Tadeo?

Lo que le caracteriza es una excesiva disciplina con las directrices que le marcan desde Palma. Además, no tiene una disposición a tratar los temas con las otras formaciones políticas. Hemos visto como Rajoy se reunía con Rubalcaba, como Bauzá se encontraba con Armengol. A mí, el presidente del Consell nunca me ha llamado a una reunión. A pesar de ello, tengo una buena relación personal con Santiago Tadeo.

Cuando se refiere a la oposición responsable incluirá el apoyo a las acciones de gobierno que benefician a la Isla. ¿En qué apoya usted a Tadeo?

El lunes presentamos a pleno una propuesta para que el Consell intente recuperar cinco millones de euros que le ha de aportar el Govern. Si se pretende hacer una nueva ley de financiación, el Consell tiene que estar presente en una comisión específica.

Lo que crea tensión permanente es la precaria situación económica que se encontró el actual equipo de gobierno. Además de los déficits en servicios como el transporte o las fundaciones, se refieren a convenios que nunca se firmaron. Y de eso, les atribuyen a ustedes la responsabilidad.

-Pondré un ejemplo. La Fundació Destí. Dice el equipo de gobierno que faltaba un dinero de 2010 que el Govern no había ingresado. Nosotros gestionamos hasta abril y reconozco que había una demora de cuatro meses, que nunca supuso un recorte de servicios y de personal. Pero es que ahora llevan un retraso de 14 meses y ahora eso es su responsabilidad. El dinero está en el presupuesto. Los ciudadanos no quieren este debate. El equipo de Tadeo está demasiado preocupo para que se vean culpables de las dificultades económicas. La portavoz, cada vez que sale, lo primero que hace es decir que lo que pasa es culpa de otros. Eso no interesa a los ciudadanos. Y cuando ves que el Govern sube el presupuesto de 2012 en 280 millones y eso significa más recortes en Menorca dices "ya está bien". Que como mínimo defiendan lo que teníamos hasta ahora. El conseller Delgado no pone en el presupuesto dos millones que había para la Fundació Destí y no tienen más remedio que presentar un ERE. Esa es su responsabilidad. Lo que está pasando en Menorca es una consecuencia de la incapacidad del gobierno de Tadeo para conseguir recursos para la Isla.

La situación económica no es la misma que cuando ustedes acordaron las aportaciones.

Es verdad. Pero si el conseller Delgado tiene 600.000 para realizar estudios y no los tiene para la promoción turística de Menorca, no es justo. Ese dinero tiene que venir a Menorca. Al Palma Arena se van seis millones de euros cada año. Nosotros podemos hacer muchos sacrificios, pero si después vemos que otros no los hacen, se crea una situación injusta.

¿Cree que el presidente del Consell no defiende con suficiente energía los intereses menorquines en Palma?

No digo que no los defienda, lo que sí digo es que sus gestiones no obtienen resultados. Lo hemos visto en formación, que se reduce un 50 por ciento, en innovación las partidas bajan un 80 por ciento y la de inversiones se reduce un 40. Lo que puedo asegurar es que con Antich y Pons estos recortes no se habrían producido. El recorte de seis millones es lo que genera todas las tensiones en el Consell, en el transporte por carretera, en el área de formación, en la Fundació Destí. Si el presidente reclama por este motivo, contará con todo nuestro apoyo.

En cuestión económica, el equipo de gobierno insiste en que la revisión del PTI es necesaria. ¿Qué cambiaría usted del PTI?

Diez años después, la revisión es necesaria. En lo que afecta a los huertos de ocio y algunas infraestructuras y servicios para aprovechar la idea de turismo y naturaleza, desde la idea clarísima de que el paisaje es uno de nuestros valores más importantes. Parcelar el paisaje podría tener consecuencias terribles.

¿Abriría la mano para nuevos usos en suelo rústico?

Creo que las construcciones existentes en los predios pueden tener uso turístico, pero no debemos promover un rústico artificial. Estoy convencido que es compatible.

Para animar la economía debería ser más sencillo conseguir una autorización y no esperar un permiso durante años.

Esa burocracia excesiva es real, pero no es culpa del PTI. Todos hemos sufrido la comisión balear de Medio Ambiente. Buscar un camino para agilizar los trámites, que es necesario, no puede significar que se permita hacer cualquier cosa.

El Consell se enfrenta a una indemnización millonaria por la descalificación de unos terrenos de Cesgarden en Son Bou. ¿Fue un error del PTI que puede salir muy caro?

Habrá que esperar el resultado del recurso de nulidad.

Le pregunto por un análisis más político. Existía un proyecto para construir un hotel de 5 estrellas en terrenos urbanos, que no estaban en primera línea de mar y se decidió cambiar la calificación. ¿Fue un error?

Yo creo que una de las grandes victorias del PTI ha sido la capacidad de no masificar las zonas turísticas. Uno de sus éxitos es aportar calidad a las urbanizaciones. Lo podemos comparar con cualquier zona del Estado. A ver cómo está la costa valenciana, murciana, ibicenca. No me cabe duda que en planificación urbanística hemos triunfado.