El Congreso Internacional de Arqueología es una iniciativa enmarcada en el Plan de Dinamización del producto Turístico. - P: CIME

TW
0

El Teatro Principal de Maó acogerá entre el 9 y el 13 de abril la primera edición del Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial de Arqueología, una iniciativa organizada por la Universidad Complutense de Madrid que prevé desplazar hasta Menorca a unas 300 personas procedentes de diversos continentes, tal y como han explicado este lunes las directoras científicas del proyecto Maria Ángeles Querol y Alicia Castillo.

Esta convocatoria, cuyo presupuesto alcanza los 100.000 euros, está enmarcada en el Plan de Dinamización del Producto Turístico que cuenta con la colaboración del Consell de Menorca, el Govern, el Gobierno central y la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME).

El congreso pretende ser un punto de encuentro sobre la gestión y el tratamiento de la arqueología en los bienes declarados Patrimonio Mundial.

De este modo, el proyecto se plantea desde una visión más amplia de lo que se entiende por arqueología, teniendo presente que no se trata tan sólo de analizar los bienes que han sido declarados por su carácter arqueológico, sino de que cualquier bien o conjunto de bienes culturales materiales, declarados Patrimonio Mundial, pueden ser estudiados con metodología arqueológica, según han explicado la catedrática del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, María Ángeles Querol, y la investigadora postdoctoral y también profesora del mismo departamento del centro.

Por su parte, el presidente del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, ha subrayado la importancia de este acontecimiento, tanto por su relevancia cultural, como por la oportunidad que supone a la hora de promover la desestacionalización turística.

"El objetivo del actual equipo de Gobierno es dinamizar la economía y, en este aspecto, el turismo es una pieza clave", ha asegurado el jefe del Ejecutivo insular, con el que ha coincidido el presidente de ASHOME, Joan Melis.

En esta línea, el presidente ha remarcado que la iniciativa aportará a la isla un renombre a nivel mundial que permitirá potenciar un legado cultural que, según ha dicho, "no hemos sabido transmitir hasta el momento".

"Desde la Conselleria de Turismo estamos trabajando para productos como el turismo cultural o el turismo activo se conviertan en piezas claves para poder garantizar una temporada mínima de seis meses y, por tanto, acontecimiento como éste son sinónimo de riqueza, tanto cultural como turística", ha aseverado.

Por otro lado, Tadeo ha añadido que la celebración de este congreso y su repercusión en el mundo científico será un punto más a favor de la candidatura iniciada por Menorca para su declaración como Patrimonio Mundial.