Comparecencia. Noemí Gomila y Marc Pons, ayer en la sede socialista de Maó - Javier

TW
0

Las dificultades económicas vuelven a central el debate en el seno del Consell. Mientras el número de desempleados alcanzó en diciembre los 7.600, lo que supone un aumento internual del 6,7 por ciento, la destrucción de empresas sigue aumentando y desciende la población afiliada a la Seguridad Social.

Así lo denunció ayer el portavoz del Grupo Socialista, Marc Pons, quien hoy presentará una moción durante el pleno a través de la que instará al presidente de la administración insular, Santiago Tadeo, a trabajar en favor de un gran acuerdo político que siente las bases de la recuperación económica.

El líder socialista acusó al equipo de gobierno de basar la salida de la crisis en la modificación del Plan Territorial Insular (PTI), a pesar de que uno de sus compromisos electorales fue precisamente el de crear economía y reducir el paro. "Más de medio año después de que el PP accediera al gobierno prometiendo una mejora de la situación económica, se ha suprimido cualquier tipo de estímulo económico y se está jugando tan sólo la carta del PTI, que no tendrá efectividad hasta dentro de mucho tiempo", matizó Pons.

En esta misma línea, el portavoz del PSOE denunció que desde que el PP tiene responsabilidades de gobierno se están destruyendo más de 160 puestos de trabajo mensuales. Asimismo, rechazó las medias puestas en marcha por el Consell que incluyen la reducción del 40 por ciento de las inversiones, la caída también del 50 por ciento de las acciones en materia de formación y orientación laboral y el descenso del 80 por ciento de los programas de innovación.

"Todas estas actuaciones las ha decidido el PP unilateralmente, excusándose en la mayoría absoluta que le otorgan los ocho consellers", aseveró el socialista, quien lamentó que el presidente del Consell "se esconda detrás de los responsables de sus departamentos para justificar cada una de sus decisiones".

Por otro lado, Pons acusó al equipo de gobierno se permitir la reducción y retraso de las aportaciones del Govern lo que, según dijo, ha motivado la desconfianza del sector primario y el sector industrial, que no cuentan con ningún tipo de apoyo.

Acuerdo

Preocupado ante lo que definió como "inactividad manifiesta" del equipo de gobierno, el portavoz del Grupo Socialista propondrá hoy durante la sesión plenaria un encuentro entre todos los grupos políticos con la finalidad de llegar a un acuerdo que permita establecer líneas estratégicas compartidas para consensuar medidas para salir de la crisis. "Pedimos a Tadeo que cumpla sus compromisos electorales y que trabaje en favor de un gran acuerdo político", apostilló Pons.

No obstante, el dirigente del PSOE recordó que, a pesar de que su partido ha mostrado siempre su disponibilidad al diálogo, la respuesta del equipo de gobierno ha sido siempre negativa, a excepción del pacto alcanzado para defender la gestión pública de los amarres del puerto de Ciutadella. "La situación económica en la que nos encontramos reclama que seamos capaces de sumar entre todos", concluyó.