Ruta. Turismo considera que una red de paradas turísticas cubrirás las necesidades de los usuarios - Archivo

TW
0

El Consell propone al Govern la creación de una red de paradas turísticas a lo largo del Camí de Cavalls lo que, según la consellera de Turismo, Salomé Cabrera, no implica más construcción sino la rehabilitación de zonas en desuso.

Esta es una de las catorce alegaciones que la administración insular ha presentado al borrador de la Ley General Turística diseñado por el Ejecutivo autonómico. A través de estas propuestas de modificación, el Consell pretende mejorar el texto con la finalidad de que refleje las especificaciones propias de Menorca y, de este modo, defienda al máximo los intereses de los ciudadanos, tal y como explicó Cabrera.

"La realidad y las necesidades de la Isla son muy diferentes a las del resto de las islas y, por tanto, desde el Consell de quieren introducir estas aportaciones con el objetivo de enriquecer este documento", subrayó la titular de la Conselleria de Turismo.

Con esta finalidad y atendiendo a la circunstancia específica de la declaración de la Isla como Reserva de la Biosfera, el Consell ha propuesto la introducción en la Ley General Turística de una disposición adicional específica para Menorca, a través de la que demanda la creación de una nueva figura, la parada turística, que se habilitaría en el ámbito del Camí de Cavalls, así como el establecimiento de rutas cicloturísticas en la ruta histórica que recorre el litoral menorquín

"Las creación de una red de paradas turísticas se fundamenta sobre la necesidad de preservar el entorno natural de Menorca compatibilizando con la necesidad de servicios a los usuarios turísticos y dar respuesta a sus necesidades", indicó Cabrera.

En esta línea, la consellera añadió que la intención del Consell es desarrollar reglamentariamente los requisitos y servicios que se podrían ofrecer en este tipo de establecimientos, mediante el debate y el consenso de las partes implicadas.
promoción turística

Por otro lado, el Consell reclama a través de sus alegaciones el traspaso de la competencia del promoción turística a pesar de que el conseller de Turismo del Govern balear, Carlos Delgado, consideró el pasado mes de septiembre que no era el momento adecuado de transferir competencias a las administraciones insulares al no poder garantizar el Ejecutivo autonómico ninguna asignación debido a la difícil situación económica en la que se encuentra.

Asimismo, la administración liderada por Santiago Tadeo solicita la creación de una comisión interinsular de Turismo formada por los responsables en esta materia de los consells insulares de cada una de las islas, así como del titular de las competencias de Turismo del Govern.

El Consell propone que esta comisión se reúna como mínimo dos veces al año con la finalidad de coordinar la política turística, establecer los principios generales en este ámbito, proponer mejoras o modificaciones legislativas y la unificación de criterios interpretativos, entre otras funciones que puedan determinarse posteriormente.