TW
0

Las obras de conversión de S'Albufera del puerto de Ciutadella avanzan para transformar este histórico edificio de Baixamar en una vivienda particular.

Tras desechar la idea de convertir la finca en un restaurante y después de varios años en que el propietario desistió de cualquier iniciativa por las trabas burocráticas, el Ayuntamiento de Ciutadella ha dado su visto bueno a la reforma de S'Albufera en una casa habitable con un proyecto que respeta la estética arquitectónica original.

Precisamente, se trata de un edificio catalogado y protegido, por lo que el permiso para cualquier actuación estaba vinculado a la protección de su fisonomía y elementos protegidos, como la antigua escalera de acceso.

El proyecto incluso preservará las boyeras anexas, que están incluidas en las obras de reforma. La actuación además prevé la construcción de una piscina.

El edificio de S'Albufera podría haber sido erigido en el siglo XVIII durante la época inglesa, pese a que poco se conoce sobre su origen. En periodos más recientes la finca funcionó como explotación agraria y se edificaron las boyeras. Esta edificación está registrada como monumento histórico-artístico y pasó a ser propiedad de la Congregación Salesiana, que cedió su uso a la Agrupació Escolta Federico Pareja.

Los "escoltes" inauguraron el local en febrero de 1976. En 1992, el colectivo se acogió al Pla Mirall y con una subvención acondicionó la fachada. La cesión finalizó en 1993, cuando los salesianos vendieron la propiedad a la sociedad S'Albufera de Ciutadella SL, integrada por empresarios locales. Los intentos de los nuevos propietarios para rentabilizar el inmueble no fructificaron y S'Albufera se vendió.

La sociedad Lotty Inmo SL, cuyo principal accionista es francés, la adquirió en el año 2000. Los proyectos que han sobrevolado S'Albufera no prosperaron por trabas burocráticas, por lo que durante años ha permanecido cerrada, con incursiones de "okupas". Ahora volverá a convertirse en vivienda.