PSOE. Vicenç Tur niega que la demora haya frenado la actividad - Archivo

TW
0

El PSOE de Maó achaca a la crisis la ralentización de nuevos proyectos inversores en este municipio y no al retraso acumulado en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), como declaró la alcaldesa Águeda Reynés, quien denunció que esta demora ha paralizado inversiones en la localidad por valor de siete millones de euros (no cien como erróneamente informó este periódico el domingo).

El portavoz socialista en el Ayuntamiento mahonés, Vicenç Tur, admitió que la larga tramitación del nuevo planeamiento (ocho años) no ha sido lo más conveniente para la ciudad, pero recordó que muchos de los informes necesarios para el procedimiento, sobre todo aquellos relativos a medio ambiente y que debía emitir el Govern, no cumplían el plazo legal y alargaban el proceso.

Pero incluso a pesar de este retraso destacó que la tramitación del PGOU mahonés realizada bajo su mandato, ha sido, la que "mayor agilidad" ha tenido en comparación con los planeamientos de otras localidades como Ferreries y Sant Lluís que iniciaron la suya mucho antes. "En Alaior han tenido que hacer tres aprobaciones iniciales y tres exposiciones, nosotros sólo hemos tenido una aprobación inicial y una exposición pública".

En cuanto a la denuncia de paralización de proyectos denunciada por el PP, el portavoz socialista achacó a la crisis la ralentización de la actividad y no a la demora en la tramitación del plan. "La aprobación definitiva del planeamiento nos cogió en una fuerte crisis", enfatizó. "Sabemos que proyectos como el de Catisa y el del hotel de Sa Punta están parados, no por el plan, sino por la situación económica", remarcó.

"Puede que en la zona de Malbúger haya algún edificio unifamiliar pendiente, pero no tengo claro que se hayan paralizado proyectos por valor de siete millones", apostilló.

Tur también negó que la suspensión de licencias hasta la aprobación definitiva del PGOU, aprobada por el Ayuntamiento en 2008 (para evitar la convivencia de dos planes generales) haya afectado a la economía ni paralizado proyectos.

La suspensión de licencias, dijo, solo se produjo en los casos en los que los dos planeamientos, el de 1987 y el que hoy se aprueba de forma definitiva, entraban en contradicción, algo que, recalcó, apenas ha ocurrido en los últimos años.