El PSM reivindicó ayer un modelo de cogestión aeroportuaria con la participación de las instituciones de Balears. En este sentido, el diputado Manel Martí avanzó que presentará una proposición no de ley en este sentido, reclamando el consenso conseguido en varias ocasiones entre todas las formaciones políticas presentes en el Parlament.
"Dada la importancia de los aeropuertos para nuestra economía y nuestro territorio, consideramos juntos la demanda de un modelo con mayoría pública y con capacidad de decisión de las administraciones autonómicas frente a una gestión privatizada, que prioriza la rentabilidad inmediata por delante de las necesidades de movilidad y fomento de la economía", apuntó el dirigente.
La formación menorquinista se ha posicionado de este modo tras el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de suspender la implantación del modelo aeroportuario impulsado por el anterior Ejecutivo central y recuperar de este modo el planteamiento de un modelo de gestión centralizado y con participación de capital privado de AENA.
El PSM subrayó que las palabras de Pastor, sumadas a los recelos históricos del PP a descentralizar la gestión de los aeropuertos, "hacen pensar en una venta del holding sin segregar ningún activo en solidario".
"Esta decisión tira por tierra la descentralización y la gestión individualizada de los aeropuertos, así como la posibilidad de que las instituciones de Balears puedan participar de la misma con una estrategia aeroportuaria propia, al servicio del territorio y de la economía de las Illes Balears", apostillaron.
Satisfacción de CCOO
Por su parte, la Sección Sindical de CCOO Grupo AENA, manifestó su total satisfacción por la paralización de la privatización de AENA, con la suspensión de los concursos de licitación de los aeródromos Madrid-Barajas y El Prat-Barcelona.
"La decisión del gobierno da la razón a la posición mantenida por esta organización, que siempre ha dicho que la privatización era un expolio del patrimonio de todos los ciudadanos, y que el único objetivo era el de favorecer los intereses de unos pocos grupos empresariales", apuntaron desde el sindicato.
Asimismo, CCOO también aplaudió la decisión del gobierno de mantener la red aeroportuaria, que consideran una cuestión estratégica para la defensa de la cohesión social y territorial, así como para el desarrollo económico de los entornos aeroportuarios.
No obstante, el secretario general de CCOO del grupo AENA, Cesar Revuelta, manifestó que el sindicato estará atento ante cualquier nueva aventura privatizadora y reiteró la posición contraria a la entrada de capital privado en un servicio esencial para la economía del país, por lo que solicitará una reunión con el recién nombrado presidente de AENA, para que explique el plan de futuro del nuevo gobierno.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.