TW
0

Se puede escribir con letras más grandes pero no decirlo más claro. "Menorca continúa siendo la isla con más atonía". Así lo constata el estudio "El moment econòmic de les Illes Balears" elaborado por la Dirección General de Economía basado en los datos correspondientes al tercer trimestre del año.

El informe indica que la economía de la Isla creció cuatro décimas en el penúltimo trimestre del ejercicio en curso, un buen dato si se compara con las cuatro décimas negativas del mismo periodo del año pasado pero no tanto si se coteja con el resto de Balears. Y es que el crecimiento autonómico del pasado trimestre fue de un punto positivo, gracias en parte al excelente comportamiento de la economía de las Pitiüses, que desde hace un par de años muestran unas cifras sensiblemente mejores que el resto del Archipiélago.

Los números reflejados en el documento que elabora el Govern demuestran una cierta estabilidad de la evolución económica balear, que ha conseguido salir de los numeros negativos para moverse ligeramente por encima del estancamiento, más ligeramente que el resto en el caso concreto de Menorca. "El ritmo de crecimiento no es el mismo en todo el Archipiélago", apunta el estudio.

En la evolución por sectores, pocas sorpresas. La industria presenta en Balears guarismos negativos en prácticamente todos los indicadores, con una variación interanual de su peso económico del -1,3 por ciento y un encarecimiento importante de los precios industriales (7 por ciento). En cuanto a la construcción, continúa en claro descenso, con un -4,5 por ciento lo que se traduce en una destrucción muy acelerada de puestos de trabajo. El estudio indica que "a tenor de la evolución de los indicadores, no parece que la recuperación vaya a tener lugar a corto plazo". Síntomas como los proyectos visados, las hipotecas concedidas o las compraventas no son nada halagüeñas, con retrocesos muy pronunciados.

El turismo en las Islas presenta datos positivos en casi todos los indicadores, con más visitantes y gasto turístico. El lunar está en el número de pasajeros que pasaron por el Aeropuerto de Menorca.