TW
0

Maó no reiniciará el expediente del nuevo Plan General de Ordenación Urbana pese a los "gravísimos errores legales" que los técnicos del Consell han encontrado en el documento redactado por la Universidad Politécnica de Cataluña bajo la dirección de Josep Parcerisa. Así lo aseguró ayer la alcaldesa Águeda Reynés, quien había expresado su voluntad de contar con la aprobación definitiva de este instrumento de planificación a finales de julio de este año y difícilmente podrá cumplir con esta intención.

La alcaldesa compareció ayer acompañada del presidente del Consell, Santiago Tadeo, a fin de informar sobre la situación en la que se encuentra el PGOU mahonés, tras un mes de trabajo conjunto de los técnicos del Ayuntamiento y la institución insular en orden a solventar las deficiencias detectadas.

Tadeo aseveró que desde el inicio del mandato el Consell ha tenido entre sus prioridades "agilizar los expedientes de ordenación del territorio, planes generales, normas subsidiarias y planteamientos urbanísticos en general".

Esta premura, sin embargo, se ha topado en el caso de Maó con unos errores que hacen imposible la aprobación definitiva del documento, según destacaron tanto Tadeo como Reynés, quien no obstante, remarcó que las instrucciones del nuevo gobierno municipal son claras en el sentido de "hacer todo lo que se pueda para que el plan general se apruebe cuanto antes, ya que aunque no sea nuestro plan debemos primar el interés general".

En este objetivo Maó contará con la buena disposición del Consell. "Somos conscientes de los perjuicios que podría causar la paralización del plan por lo que supondría de paralización de proyectos, por eso vamos a intentar que pueda aprobarse en febrero con prescripciones de manera que no se haya de comenzar nuevamente el proceso", aseveró Tadeo, ante una alcaldesa que no dudó en criticar "la herencia de los socialistas y sus socios".

En este sentido, Reynés lamentó que "después de tanto tiempo, de tanto gasto y de tantas expectativas, resulta que legalmente no se puede aprobar, y lo peor de todo es que los ciudadanos son los que tienen que padecer las consecuencias de la ineficacia e irresponsabilidad del señor Tur y sus socios".