Portavoces. Miquel Melià (EM-EU), Carol Marqués (PSOE) y Remigio Lora (PSM-Verds), ayer - Gemma Andreu

TW
0

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Sant Lluís han expresado su rechazo a las modificaciones de las ordenanzas municipales que el equipo de gobierno del PP aprobará esta noche en el transcurso de la sesión plenaria, al considerar que el incremento de impuestos y tasas perjudicará a los ciudadanos que padecen mayores dificultades económicas. Así, PSOE, PSM-Verds y EM-EU denuncian la escandalosa subida de las tasas de prestación de servicios sociales, que cuantifican en el 48 por ciento.

La concejala del PSOE, Carol Marqués, aseguró que las prioridades del PP son beneficiar a las personas que tienen un elevado nivel económico, en detrimento de aquellas que pasan dificultades. Así, Marqués subrayó que la bajada del tipo del IBI para 2012 del 0,58 por ciento aprobado por el pleno en 2010 al 0,555 por ciento que el PP defenderá esta noche, que representa dejar de recaudar 60.000 euros, persigue que los propietarios con más propiedades no vean incrementado el recibo.

Por contra, Marqués señaló que la menor recaudación municipal se compensa con la subida de todas las tasas de servicios directos las personas, "en algunos casos de una manera absolutamente desproporcionada, como es el caso de algunas actividades de la Escola Municipal d'Ensenyaments Artístics, en las que el recibo mensual llega a subir hasta 13 euros, lo que significa un incremento total de 117 euros al finalizar el curso".

Marquès se refirió a la tasa por el servicio de cementerio, con subidas entre el 300 y el 830 por ciento, además de la creación de nuevos conceptos para pagar que hasta la fecha han sido gratuitos. También señaló la creación de la tasa de matrimonios civiles, con un precio de 100 euros, mientras que "el PSOE propone que los empadronados paguen 40 euros", subrayó.

Marquès incidió en las tasas de los servicios sociales, "habrá casos de personas que cobrando solo 481 euros deberán pagar una parte del coste de los mismos, cuando hoy estos servicios son gratuitos para personas con rentas per capita mensuales menores de 513 euros", concluye.