Nueva imagen. La instalación de los pantalanes, con 106 nuevos amarres, ha transformado la imagen tradicional del puerto de Ciutadella - Paco Sturla

TW
0

El Servei de Ports asumirá de inmediato la gestión de los nuevos amarres del puerto de Ciutadella. De hecho, la instalación de los pantalanes está prácticamente lista y sólo queda pendiente la dotación de agua y electricidad para dar servicio a los 106 puntos de atraque a estrenar.

El director general de Ports, Antoni Deudero, anuncia que los nuevos amarres serán gestionados directamente por el Govern balear hasta que se resuelva su concesión y durante el tiempo que haga falta. Precisamente, Ports aprovechará el refuerzo de personal hecho en Ciutadella con la puesta en funcionamiento del dique para que los trabajadores del ente portuario se encarguen de la gestión directa de los nuevos pantalanes, toda vez en Son Blanc la actividad ha descendido tras el verano.

En primera instancia, Deudero señala que se dará prioridad a conceder los puntos de atraque comprometidos por el Govern balear a las entidades del puerto como los pescadores y las golondrinas, entre otros. A continuación, se concederán los amarres según la lista de espera.

El director general hace un llamamiento a la calma después de que las entidades del puerto expresaran su inquietud sobre una posible privatización de los nuevos pantalanes. "Los amarres no quedarán vacíos, desde el primer minuto que terminen las obras de los pantalanes, Ports asumirá la gestión inmediata hasta que se resuelva la concesión". En paralelo, comenta que desde la Vicepresidencia económica del Govern balear "hay instrucciones para que Ports haga números para que los 13 puertos que son de su competencia en Balears pasen de la gestión directa a la gestión indirecta".

Señala que esto requerirá un estudio técnico de viabilidad económica y la convocatoria de un concurso para la concesión "un proceso que llevará su tiempo". No obstante, Deudero señala que el contrato no sólo tendrá en cuenta los parámetros económicos, para que el Govern pueda tener ingresos, sino también "la garantía de que haya amarres a precios populares y el servicio público quede asegurado". En este sentido, afirma que "hay que dejar claro que no es una privatización, es una concesión indirecta de unas instalaciones que son públicas".

La gestión indirecta de los nuevos pantalanes es la fórmula que estudia el Servei de Ports. Deudero destaca que la decisión no afectará la actual concesión al Club Nàutic de los amarres del Moll de la Trona, de la pasarela de madera y de Cala en Busquets. Ports tampoco prevé alterar el funcionamiento del dique, del cual quiere mantener la gestión directa "por ser una infraestructura que proporciona transporte comercial marítimo regular".

Respuesta a las entidades

Sobre la petición de todas los colectivos del puerto de una reunión informativa, Deudero deja claro que las entidades tienen voz en organismos como el Consejo de Administración de Ports o el Consejo Asesor a través del Ayuntamiento de Ciutadella, la Asociación de Clubes Náuticos y APEAM. En este punto, aclara que Ports aún no ha recibido la petición formal para que se celebre esta reunión y anima a las entidades a canalizar sus peticiones a través de la representación existente.