INSTALACIONES. Las obras se centrarán en la rehabilitación del almacén, la zona más afectada por el incendio, y tendrán un plazo de ejecución de entre cuatro y cinco meses - Gemma Andreu

TW
0

La Planta de Tratamiento Integral de Residuos Voluminosos (TIV) de Caritas prevé estar lista para volver a albergar la actividad de reciclaje en abril de 2012. Así lo avanzó ayer el gerente de las instalaciones, Rodrigo Carreño, quien estimó que las obras de reconstrucción de la nave calcinada el pasado 2 de junio se iniciarán en noviembre y tendrán un plazo de ejecución de entre cuatro y cinco meses.

Por el momento, la compañía aseguradora ya ha establecido el valor de la indemnización y, a día de hoy, tan solo resta el visto bueno de la entidad bancaria correspondiente.
Se trata del último trámite después de que el Ayuntamiento de Maó aprobara por unanimidad durante la sesión plenaria celebrada el martes la bonificación del 95 por ciento del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) de la obra relativa a la reconstrucción de la planta de tratamiento, cuyo presupuesto alcanza los 951.552 euros.

Sin embargo, Carreño señaló que el coste de la puesta en marcha de la TIV será superior ya que las llamas que asolaron la nave inaugurada en abril de 2009 afectaron especialmente a la zona del almacén y, por tanto, calcinaron también la costosa maquinaria que albergaba.A pesar de todo, el gerente de la TIV reiteró que la actividad de la empresa ha continuado tras el incendio en las instalaciones de Triatges Menorca, en Alaior. Por su parte, la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) se ha llevado a cabo durante estos meses en la misma planta de tratamiento, donde se ha habilitado a tal efecto una zona poco afectada por el fuego. Asimismo, Carreño indicó que se han mantenido todos los puestos de trabajo a partir del trágico suceso. En concreto, la empresa cuenta actualmente con diez operarios, cuatro de los cuales son trabajadores de inserción laboral.

ILUSIÓN RENOVADA

Las lágrimas derramadas la noche del pasado 2 de junio por todos aquellos implicados en el proyecto mientras las llamas devoraban las instalaciones parecen haberse secado y han dejado paso a un sentimiento de esperanza e ilusión renovadas.

De este modo, en abril de 2012, precisamente tres años después de la puesta en marcha de las instalaciones, la planta de tratamiento podrá reinaugurarse, dejando atrás una pesadilla y dando continuidad a una iniciativa pionera impulsada por Caritas.

El optimismo se puede sentir en las palabras de Carreño que, para concluir, se enorgullece de que la planta TIV se convirtiera el pasado mes de marzo en la primera empresa de inserción laboral de Balears en obtener la calificación definitiva.