Estrategias conjuntas para sumar sinergias. Los presidentes de Balears y Canarias sellaron ayer en maó el acuerdo para «identificar los problemas comunes, trazar estrategias conjuntas y sumar sinergias», según manifestó José Ramón Bauzá, presidente del Govern balear. | Laura Pons Bedoya

TW
20

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, está dispuesto a reclamar ante el Gobierno central para los ciudadanos de Balears las mismas ventajas que tienen los canarios en materia de transporte.

Bauzá afirmó que «así como los vuelos entre Canarias y la península están reconocidos como de interés público, no ocurre con los vuelos entre Balears y la península».

«Es una reivindicación que asumo porque crea una situación discriminatoria», afirmó el presidente del Ejecutivo autonómico, quien aseveró que «desde Balears no se supo defender, por parte del anterior Govern balear, ante el gobierno amigo de Madrid. Son derechos y no intereses que vamos a reclamar para que los ciudadanos de Balears tengan las mismas oportunidades de transporte que los ciudadanos de la península»

José Ramón Bauzá se mostró «crítico» ante la decisión de Air Nostrum de suprimir el primer y último vuelo que conecta Menorca con Madrid: «las informaciones que nos llegan son duras y lesivas para los intereses de los menorquines, y ya estamos actuando».

En declaraciones a Ultima Hora Menorca explicó que el director general de Ports i Aeroports del Govern balear, Antonio Deudero, ha realizado gestiones tanto con Air Nostrum como con otras compañías aéreas «para hallar una solución». El presidente de Balears dijo «comprender y compartir las quejas de los menorquines» y señaló que «estamos en contacto con el Consell de Menorca y su presidente, Santiago Tadeo, para resolver este grave problema».

Bauzá efectuó estas reuniones acompañado por el presidente de Canarias, Paulino Rivero. Este se mostró partidario de reclamar más apoyos y reconocimientos de la UE para reducir los costes en las regiones insulares, pero admitió que «los Estados miembros son muy reticentes».

El presidente de Canarias ha indicado que «debe evitarse el error de caer en el monopolio del transporte en las islas que supone la privatización del servicio». Rivero ha pedido «ganar competitividad en los aeropuertos de los archipiélagos, que precisan fórmulas de gestión diferenciadas de los aeropuertos continenatales. En las islas no contamos con ferrocarriles ni grandes carreteras, dependemos del avión y el barco para desplazarnos».