El nuevo gobierno municipal de Ciutadella no encargará ninguna auditoría -ni interna ni externa- sobre la contabilidad del Ajuntament, según manifestó ayer la primera teniente de alcalde y concejal de Hisenda, Francisca Marqués.
Declaró a Ultima Hora Menorca que «ni constituye un compromiso electoral ni hemos anunciado esta actuación, porque nuestro objetivo consiste en priorizar el control de todos los gastos, dando continuidad a la actuación emprendida por la anterior concejal de Hisenda, Joana Gomila».
Francisca Marqués explicó que «estamos revisando y analizando, con los funcionarios, la situación contable de todos los departamentos para conocer cuál es la situación contable, las deudas a los proveedores y los costes financieros».
La decisión adoptada por el gobierno municipal de Ciutadella que preside el alcalde José María de Sintas contrasta con las decisiones adoptadas por las alcaldesas de Maó y Alaior, Agueda Reynés y Misericordia Sugrañes respectivamente, que han ordenado la contratación de auditorías externas.
En el caso de Maó se ha encargado al gabinete Vives y Sintes. Inluye el análisis de la situación contable y económico-financiera del ayuntamiento durante el 2010, la revisión del primer semestre del 2011 y un informe de situación. El coste de esta contratación asciende a 17.523 euros.
En el Consell Insular, las primeras medidas aprobadas por el presidente Santiago Tadeo han consistido en el recorte de la estructura política del gobierno insular, con menos directores generales (de 25 a 12) y menos consellers (de 11 a 9), y la redacción de auditorías internas «para conocer el estado económico real de la institución». Tadeo, que ha encargado a la vicepresidenta Pilar Pons. ha manifestado que «no queremos hacer sangre, sino saber de dónde partimos y cuales son las posibilidades que tenemos».
La renuncia del gobierno municipal de Ciutadella a encargar auditorías contrasta con las manifestaciones efectuados por el presidente del PP-Balears y del Govern balear, José Ramón Bauzá, relativa a la elaboración de auditorías en las instituciones donde se ha registrado cambio de gobierno después de las elecciones del 22-M, y el PP ha asumido esta responsabilidad.
Francisca Marqués admitió que «la situación del Ajuntament de Ciutadella es distinta, por ejemplo, al de Maó, donde ha gobernado otros partidos durante los últimos 28 años».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Buena idea esa de no hacer auditorias,no vaya a ser que salgan los nombres de algunos que todavia estan pululando por el PP,de esos que mandaron el anterior mandato.Chiqui aprende rapido.Una cosa es decir que no incluiremos a nadie(o casi nadie) de los antiguos en las listas,y otra arriesgarse a que salga algo que les haga sonrrojar.
endevant, los del PP se lo pulieron y por eso tu amiga Carbonero le perdonó los 20.000 a su amigo Josep Carretero
Sedes, Sedes.... o fumes massa o tens els ulls clucs. Anam a fer un caladeta junts?
vaya escusa barata la de que están en minoría para no hacer la auditoría, seguro que nadie votaría en contra si lo proponen, porque lo que pasa es que aunque el PSOE gobernó mal el dinero se esfumó con el PP, que fue el que puso a los Cardona, Avel·lí, Antonia Salord, Antonia Benejam...y demás desaprensivos.
A Ciutadella no interessa fer auditoria xq es desastre el va fer el PP; si l'hagués fet es psoe jo ho trob que en farien d'auditoria!! Tot i q estic dacord amb ses auditories s'haurien de fer de dins sa mateixa entitat, xq a més afegir el que val tinguent dins ets Ajuntaments- Consell i Govern gent preparada... pffff Megan, te volia dir que si un partit politic ho fa malament una vegada, i una altra vegada, i una altra vegada i segueix sortint a una ciutat no sé si ha de partir es politic i/ó es ciutadà (València i Ciutadella)!! Encara estic esglaiat!!
Para SEDES: estoy convencido que si lo proponen, UPCM apoyaría el hacer la auditoria
Si no es fa l'auditoria econòmica, el govern Bauzà tindrà una bona excusa per no invertir directament a Ciutadella, així m'ho va explicar un capo del govern balear...
¿Cómo puede encargar el PP de José María Sintas y Paquita Marqués una auditoría si no tienen mayoría absoluta, que en cambio sí tienen Agueda Reynés en Mahón y Sugrañes en alaior?
Que no ho enteneu? Si hi ha auditoria, sortirà a la llum la nefasta gestió de la possible consellera no electa (aquella que va renunciar per motius personals que després de la imputació es veurà si té solucionats o no), i teniu que entendre que seria un paperot dels grossos.
Sort que hi hagut en Triay, sino ja ho crec que hagueren hagut de fer auditoria. I no ho dic per es Govern anterior.