Pleno. Sesión plenaria que sacó a la luz la división interna latente en el PP de Es Mercadal - Archivo

TW
0

La crisis abierta en el PP en Es Mercadal amenaza con convertirse en un culebrón. La concejal del principal partido de la oposición, Antonia Alonso, aseguró ayer al "Menorca" que no tiene intención de renunciar a su acta de concejal y negó la validez del escrito firmado en el que según el PP renuncia al cargo.

Alonso aseguró haber sido presionada y coaccionada por algunos miembros de su propio partido en Es Mercadal desde que salió elegida como número tres de la formación, y anunció que ha puesto el caso en manos de personas expertas en la materia.

La tormenta que desató esta crisis latente en el seno de la agrupación popular de Es Mercadal, tuvo lugar en el transcurso del pleno municipal celebrado el pasado martes en el que se votó la periodicidad de las sesiones. Los dos partidos de la oposición, PP y Entesa tenían asegurada la mayoría de votos para tumbar la propuesta de Alcaldía de celebrar los plenos con periodicidad bimensual y aprobar, en cambio, la enmienda presentada por la Entesa para que las sesiones tuvieran lugar cada mes.

Sin embargo, la edil del PP, Antonia Alonso, se abstuvo, lo que originó un empate y permitió que la propuesta de Alcaldía fuera aprobada con el voto de calidad del alcalde Francesc Ametller. Este incidente provocó que los tres ediles del PP abandonaran el pleno y que horas más tarde los populares celebraran un reunión con carácter extraordinario para analizar la situación creada.

Alonso argumentó su abstención en el hecho de que nadie del partido le advirtió antes cuál debería ser el sentido de su voto. "Hice lo que tenía que hacer por coherencia, voté lo que pensaba", justificó. Horas más tarde, en el transcurso de la reunión extraordinaria del PP, Alonso firmó su renuncia.

En cambio, apenas doce horas después de rubricar el escrito aseguró al "Menorca" que lo hizo "presionada" y que dicho documento no es válido al carecer de las firmas del presidente de la agrupación local, Manolo Palliser y de la secretaria del partido, Catalina Pons. La edil popular se mostró además muy crítica con el hecho de que, a pesar de haber solicitado hace meses, al igual que su hija, la afiliación al PP, ésta solicitud aún no ha sido cursada.

La portavoz del PP en Es Mercadal, Antonia Cantallops, no quiso ahondar en la crisis abierta. "Nos hemos dado un día de reflexión, queremos que se calmen las cosas", dijo y añadió "no queremos hacer daño ni agraviar a una persona que ha tomado una decisión de forma voluntaria. Yo la aprecio mucho".

Cantallops afirmó que de momento no hay nada decidido sobre quién podría ser el sustituto de Antonia Alonso, si finalmente se confirma la renuncia de la edil popular, aunque éste podría ser el independiente Carlos Pérez Belda, que ocupó el numero cinco de la candidatura del PP en las elecciones de mayo.

El Partido Popular presenta el escrito de dimisión en el registro del Ayuntamiento

El presidente de la junta local de los populares, Manuel Palliser, confirmo ayer que el documento firmado por Alonso es la renuncia a su acta de concejal, por tanto esta pertenece al partido. De hecho, dicho escrito fue presentado en la mañana de ayer por el propio Palliser ante el registro municipal para que la renuncia sea efectiva cuanto antes. "Le pedimos que renunciara al acta y no al partido" precisó Palliser.

La concejala adule al parecer a motivos personales que le imposibilitan el ejercicio del cargo por el que fue elegida en las pasadas elecciones. Palliser agradeció a Alonso el trabajo realizado en beneficio del PP.

No obstante, Alonso aseguró al respecto que presentará ante el registro municipal un nuevo escrito en el que niega la validez del documento presentado por el PP y su deseo de conservar su acta de concejal.

En el caso de que esto suceda, ambos textos deberán ser presentados ante el próximo pleno de la corporación municipal y posteriormente remitidos a la Junta Electoral de Zona para que adopte finalmente una decisión.

En el supuesto de que Antonia Alonso conserve su acta de concejala, la edil del PP pasaría previsiblemente al Grupo Mixto o de no adscritos, un hecho que podría allanar el camino al gobierno en minoría del socialista Francesc Ametller.

El alcalde eludió ayer pronunciarse sobre la polémica desatada. "Es un tema interno del Partido Popular en el que no quiero entrar", dijo.