El grupo municipal del PP de Es Mercadal escenificó ayer, en el transcurso del pleno celebrado a primera hora de la tarde, el desencuentro existente entre sus miembros. Los concejales populares Antonia Cantallops, Vicente Gomila y Rosa Sampol, que habían votado en contra de la propuesta de alcaldía sobre la periodicidad de las sesiones plenarias, abandonaron la sala de sesiones después de que su compañera de partido Antonia Alonso se abstuviera en la votación, lo que permitió que la propuesta fuese aprobado con el voto de calidad de Francesc Ametller.
El pleno de Es Mercadal empezó sobre las 13.10 horas, después de que el alcalde Francesc Ametller decretase diez minutos de cortesía para dar tiempo a que la concejala del PP Antonia Alonso pudiera incorporarse al pleno, después de que ésta hubiera comunicado que aún se encontraba en Maó.
Alonso entró en la sala sobre las 13.25 horas y se sentó en la zona reservada para el público, mientras que pleno estaba debatiendo la propuesta de alcaldía sobre la periodicidad de las sesiones plenarias.
Tras finalizar el turno de intervenciones de los diferentes representantes municipales, y antes de proceder a la votación, la portavoz del PP Antonia Cantallops solicitó al alcalde que la edil popular Antonia Alonso pudiera ocupar su puesto como concejala de la Corporación municipal, atendiendo al esfuerzo que había realizado para asistir al pleno.
La petición del PP motivó que el Francesc Ametller decretase un breve receso para que el secretario de la Corporación pudiera realizar la consulta sobre el particular de la Ley de Régimen Local. Tras reanudarse la sesión plenaria, el secretario municipal leyó el texto relativo al asunto y el alcalde invitó a la concejala del PP a que ocupara su puesto.
A continuación, tanto el alcalde como los portavoces de los diferentes grupos municipales reiteraron la intervención plenaria que habían realizado minutos antes y se procedió, por una parte, a la votación del decreto de alcaldía, con la propuesta de celebrar los plenos con periodicidad bimensual y, por otra, a la enmienda presentada por la Entesa para que las sesiones ordinarias se celebrasen cada mes.
Los dos partidos de la oposición, PP y Entesa, tenían asegurada la mayoría de votos para tumbar la propuesta de alcaldía y, con ello, sacar adelante la propuesta de la coalición de izquierdas. Pero la sorpresa saltó cuando la concejala popular Antonia Alonso se abstuvo en la votación, lo que propició un empate de votos, se realizó una segunda votación con el mismo resultado, por lo que el alcalde hizo valer el voto de calidad para aprobar la propuesta.
El reloj marcaba las 13.55 horas y, de repente, los concejales del PP Antonia Cantallops, Vicente Gomila y Rosa Sampol se levantaron de sus asientes y abandonaron la sala, ante la mirada incrédula de los asistentes.
Oposición
Tanto la portavoz de la Entesa, Rosa Palliser, como la del PP, Antonia Cantallops, propusieron el recorte de las asignaciones económicas destinadas a los concejales para, con ello, poder afrontar el coste de las horas adicionales que el secretario y el interventor municipales deberían dedicar a las comisiones y pleno si se celebrasen cada mes. No obstante, la propuesta de la oposición fue rechazada por el equipo de gobierno.
La concejala díscola presenta su dimisión a la Junta Local
La Junta Local del PP celebró ayer noche una reunión con carácter extraordinario para analizar la situación creada, en el transcurso del pleno celebrado ayer a primera hora de la tarde, por la actuación de los miembros del grupo municipal.
La concejala Antonia Alonso presentó en dicha reunión una carta en la que dimite de su cargo en el Ayuntamiento de Es Mercadal, documento que será presentado hoy en el registro municipal para que la renuncia sea efectiva cuanto antes. La concejala alude a motivos personales que le imposibilitan el ejercicio del cargo por el que fue elegida en las pasadas elecciones municipales celebradas el pasado 22 de mayo.
El presidente de la Junta Local, Manuel Palliser, ha agradecido a Alonso el trabajo realizado en beneficio del PP, sobre todo, durante la pasada campaña electoral.
El sustituto de la edil dimisionaria podría ser el independiente Carlos Pérez Belda, que ocupó el puesto número cinco de la candidatura del PP.
El cartapacio
Junta de Gobierno
El alcalde Francesc Ametller y los tenientes de alcalde Antonio Pons Burillo, Constanza Navarro Romero y Félix Ripoll Pons.
Francesc Ametller
Alcaldía, Urbanismo, Gobernación, Turismo y Economía.
Antonio Pons
Primer teniente de alcalde de Hacienda, Cultura, Educación e Innovación y Tecnología.
Constanza Navarro
Alcaldesa de Fornells y segunda teniente de alcalde de Recogida de Residuos, Limpieza Viaria y de Edificios, Zonas Turísticas, Comercio y Ferias y Mercados.
Emma Reyes
Concejala de Bienestar Social Sanidad y Salud, Igualdad e Inmigración, Juventud, Cooperación, Trabajo y Formación.
Luis Arjona
Concejal de Deportes, Fiestas, Brigada Municipal, Prevención de Riesgos Laborales, Jardinería y Cementerio.
Félix Ripoll
Tercer teniente de alcalde de Mantenimiento de Caminos Rurales y Torrentes, Servicios de Agua y Alcantarillado, Medio Ambiente, Agenda Local 21, Mantenimiento de Playas, Coordinación de Emergencias, Protección Civil y Seguridad Ciudadana.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.