TW
0

El juicio por el asalto a los propietarios de la jardinería Truvi se suspendió el lunes por la incomparecencia de uno de los testigos a priori más determinantes en este caso, el del estudiante Víctor Sintes. Al ver que no aparecía en la sala de vistas, el juez del caso, Bartomeu Mesquida, visiblemente molesto, aseguró que iba a conseguir que declarara "a las buenas o a las malas", bajo la amenaza de acusarle de obstrucción a la justicia. Tras estas declaraciones recogidas por este periódico, ayer a primera hora el abogado de Sintes se puso en contacto con Mesquida, asegurando que su cliente no tenía la más mínima intención de entorpecer el trabajo de la justicia, y que acudiría a declarar en la próxima vista del caso.

"Seguramente no era consciente de la importancia de su participación, y su ausencia el lunes está mínimamente justificada", aseguró ayer el juez Mesquida a este periódico. Debido a la relevancia del testimonio de Sintes, Mesquida justifica su aseveración de que le encausaría por obstrucción a la justicia.

"No es frecuente que sucedan estas casos, ni que se acuse a testimonios de obstrucción a la justicia, pero este caso tiene una especial trascendencia", comenta el magistrado. En este sentido, asegura que "los acusados llevan ya mucho tiempo en prisión provisional, uno de ellos casi dos años, y cualquier demora en el proceso es perjudicial porque les ampara la presunción de inocencia.

Prorrogar más allá de los dos años una situación de prisión provisional debe ser una situación excepcional". Mesquida asegura que "este proceso ya se ha retrasado mucho en su fase de instrucción", y ahora busca una resolución rápida. El juez admite que "quiero poder dictar cuánto antes una resolución".

La ley marca que un acusado no puede pasar en prisión preventiva más tiempo que el equivalente a la mitad de la pena final. Es decir, si alguien es condenado a cuatro años de prisión, como mucho puede pasar dos encarcelado de manera provisional. Esta legislación puede ser aplicable en el caso de Oussama M. Si tras la vista, el juez le condena a una pena menor a los cuatro años de prisión, el acusado deberá ser puesto en libertad aunque la sentencia no sea firme, es decir, mientras se agotan los posibles recursos.

Comparecencia

En la próxima vista del juicio también está citada a declarar J.M.V., una testigo aportada por la defensa de Oussama M. Esta chica reside en Inglaterra, y se le hará llegar en los próximos días la citación para que comparezca en los juzgados. No obstante, Mesquida admite que, al residir en el extranjero, no se la puede obligar a asistir al juicio, con lo que su presencia depende de su voluntad.