TW
0

Lázaro Criado Gornés no formará parte de la corporación del Consell que salió de las elecciones del 22 de mayo. Ha decidido renunciar y así lo ha comunicado al secretario general del PSOE, Marc Pons, y a la Junta Electoral de Zona.

Ayer confirmó la noticia al diario "Menorca" y, aunque no ha querido extenderse en declaraciones, ha explicado el motivo de su decisión, basado en el hecho de que formará parte de la oposición, sin posibilidades de gestión. "He valorado que estar cuatro años lejos de una actividad ejecutiva podría representar para mí un descuelgue profesional", ha manifestado. No considera que el puesto de conseller en la oposición sea compatible con un empleo en el sector turístico.

Lázaro Criado ocupó el número 3 de la candidatura del PSOE al Consell, como independiente. Marc Pons confió en él, después de casi cuatro años de gestión como responsable de Turismo, en los que se han dado los primeros pasos importantes para una acción insular propia en esta materia.

Su renuncia se produce antes de la constitución de la nueva corporación, el próximo sábado. Su puesto será ocupado por Joan Marquès Coll, que ha sido responsable de Ordenación del Territorio, y que concurrió a las elecciones en el puesto número seis.

Su perfil técnico en materia turística es lo que buscaba Joana Barceló cuando lo incorporó a su equipo el 15 de noviembre de 2007, casi seis meses después de las elecciones. Hasta entonces, la presidenta había ejercido de consellera de este área, sin embargo con Criado se inició un proyecto de gestión propia en Turismo, que no ha culminado con la transferencia de la competencia, pero en el que se ha avanzado considerablemente, tanto en promoción como en productos.

Lázaro Criado provenía de la empresa Valentín Hoteles, y se movía entre México y España. No tenía su residencia en Menorca, sin embargo, según manifestó en 2007, le atraía la gestión pública. Ahora regresará al sector privado, aunque no ha indicado si será a la misma empresa o si tiene otras opciones.

Cuando llegó al Consell no tenía experiencia política y su gestión no ha sido sencilla. Cuando aterrizó, el debate sobre las dos fundaciones parecía haber entrado en su fase final. La Fundació Turisme caminaba hacia su disolución para que todo el sector se agrupara en la Fundació Destí. Al final no se ha producido ni una cosa, ni la otra. La primera fundación sigue activa y la segunda todavía no ha podido incorporar a los colectivos que representan al sector, por las discrepancias entre CAEB y PIME sobre la representatividad. Contó con Amador Rodríguez en la gerencia de la Fundació Destí, pero dimitió a finales de 2008. Su puesto fue ocupado por Bernat Orfila, que cesa ahora, al ser un cargo de confianza del equipo de gobierno saliente.

Lázaro Criado ha sido uno de los promotores de los convenios con los touroperadores, que se consideran una de las causas del ligero incremento en el número de visitantes extranjeros el año pasado. Su labor ha destacado por otras cuestiones, principalmente por la creación de herramientas para la promoción y la gestión turística. La principal, el portal menorca.es, que permite el acceso virtual a la Isla. Esta ventana de internet permite la compra de bonos para restaurantes, lo que se promociona como 'Full experience', una alternativa al 'todo incluido' tan denostado; se puede obtener información cultural agrupada; y se accede a 11 webcams instaladas en distintos puntos de la Isla, entre otras opciones.

El desarrollo del Plan de Dinamización del Producto Turístico ha sido otro aspecto destacado de los últimos cuatro años. Aunque se ha criticado la lentitud de las inversiones, se han llevado a cabo iniciativas que se van consolidando, como son las tres ediciones de las jornadas gastronómicas o del encuentro de kayacs, además de la promoción del turismo activo, las rutas ecuestres, las jornadas de dinamización de empresarios del sector primario y la estrategia de difusión de una marca propia. También está a punto de contratarse la elaboración de tres nuevas guías especializadas, dedicadas al turismo ecuestre, el senderismo y el cicloturismo. El nuevo equipo de gobierno encuentra la gestión turística en marcha.