Es Mercadal. El alcalde electo Francesc Ametller, junto a Palliser - Archivo

TW
0

El PSOE de Es Mercadal gobernará en minoría los próximos cuatro años. Las negociaciones entre los socialistas y la Entesa para formar un pacto de gobierno en el Ayuntamiento no han fructificado debido a las diferencias entre ambos partidos en el reparto de años para hacerse con la alcaldía.

La Entesa quería reeditar el pacto de 2007, pero esta vez siendo el PSOE quien gobernara tres años y los nacionalistas uno. Sin embargo, el alcalde electo, el socialista Francesc Ametller, no estaba dispuesto a ceder en este punto. Al respecto, resaltó ayer que en 2007 ya existía un pacto preelectoral del gobierno (firmado un año antes) por el que ambos partidos se repartirían la alcaldía.

En la actualidad no había ningún acuerdo en esta materia, precisó. También recordó que en las elecciones de 2007 la diferencia de votos entre las dos formaciones era de 126, mientras que en el 22-M fue de 360. "Hemos dado soporte al cabeza de lista de la Entesa durante once años (gobierno del Acord) y creo que ahora son ellos quien nos deben dar soporte a nosotros", comentó, al tiempo que destacó que los socialistas estaban "más o menos" de acuerdo en la mayoría de los trece puntos puestos sobre la mesa por los nacionalistas para alcanzar un pacto de gobierno, pero no en la propuesta de cesión de la alcaldía.

Consenso y diálogo

"A partir de ahora habrá que trabajar más para tramitar los proyectos, pero eso no nos preocupa. Habrá que consensuar y dialogar más, pero la política es eso, llevamos haciéndolo doce años", señaló Ametller. "Nosotros no podemos dar un paso atrás, somos la lista más votada y tenemos un contrato que cumplir con la ciudadanía", añadió.