TW
0

Con crisis o sin crisis, la demanda de escolarización de niños de tres años, los más pequeños de los colegios, continúa aumentando. Para el próximo curso, la Conselleria de Educación ha recibido 970 peticiones de plaza, 19 más que hace doce meses, un 1,95 por ciento. El incremento ha sorprendido a la administración balear, que había realizado una estimación de 900 plazas.

Joan Coll, delegado de la Conselleria de Educación en Menorca, explicó ayer que la Isla dispone de más de 1.000 plazas escolares de P3 pero que al concentrarse el incremento de demanda en determinados municipios se han tenido que adoptar medidas de ajuste para colocar a todos los alumnos. Así las cosas, la Conselleria de Educación habilitará grupos adicionales de P3 en cuatro centros docentes de la Isla, concretamente el CP Sa Graduada de Maó, el CP Àngel Ruiz i Pablo de Es Castell, el CP Castell de Santa Àgueda de Ferreries y el CP Mare de Déu del Toro de Es Mercadal.

En Maó la masificación es una constante en los últimos años. No obstante, Joan Coll destaca que en un principio se habían previsto dos grupos adicionales de P3, que finalmente se han quedado en uno. Se ha elegido el CP Sa Graduada por el hecho de que en las nuevas dependencias que se construyen en las inmediaciones de la Vía Ronda, donde según los planes del actual Ejecutivo balear se deben trasladar los alumnos de este colegio, están contempladas ya dos líneas. Algunos alumnos no han podido ver atendida su primera opción, especialmente en el CP Mare de Déu de Gràcia, pero han sido derivados a otros centros públicos y unos pocos, no más de media docena, se recolocarán en escuelas concertadas. Joan Coll reconoce que las ratios de alumnos en Maó y Ciutadella alcanzan ya los 26 alumnos, uno más del tope establecido.

En Es Castell el aumento de matrícula respecto al año pasado ha sido espectacular, lo que ha obligado a habilitar un tercer grupo de P3 en el colegio, que es de dos líneas. En Ferreries y Es Mercadal también ha habido que crear un grupo adicional para los más pequeños, con el agravante en este último caso de que para hacerlo posible se deberá instalar un aula modular, "que ya estaba prevista porque en Es Mercadal cada año pasa lo mismo". Joan Coll recuerda que las previsiones del Govern saliente eran construir un nuevo centro de Infantil y Primaria en este municipio para el curso 2013/2014. Asegura que será la única prefabricada que se incorporará en la Isla de cara al próximo curso.

Ciutadella
En Ciutadella no se han habilitado grupos adicionales de P3 pero sí se ha reproducido una situación que ya generó cierta polémica hace dos años. Una treintena larga de nuevos alumnos se han quedado sin la opción elegida en primer lugar. Algunos, no muchos, se han podido recolocar en otros colegios públicos, pero al grueso, entre 25 y 27 niños, se les ha asignado plaza en centros de carácter concertado, con el compromiso firme por parte de la Conselleria de Educación de que cuando accedan a primer curso de Primaria tendrán plaza en un colegio público, aunque se tenga que habilitar un grupo adicional.

Joan Coll defiende la medida, que ya se aplicó con similares condiciones hace dos años a pesar de las protestas de los padres afectados, por el hecho que "el segundo ciclo de Educación Infantil no es de enseñanza obligatoria y además no hay tanta diferencia en cuanto al contenido entre un centro concertado y un público, no se percibe tanto el hecho que uno sea de carácter religioso".

En Alaior dos alumnos de tres años que se han quedado sin la primera opción elegida, y se han recolocado en el otro colegio público del municipio.