Obelisco. Inauguración del monumento en recuerdo de los marinos que sanaron o fallecieron en el Hospital - J.B.

TW
0

Corría el año 1711 cuando el Almirante Jennings, jefe de la escuadra inglesa en el Mediterráneo, ordenó la construcción del primer hospital naval fuera de su país. Y fue la Illa del Rei el enclave estratégico elegido. Trescientos años después, la Fundación Hospital Isla del Rey conmemora ese importante acontecimiento con un amplio abanico de actos.

Las actividades programadas por la Fundación junto con el Ayuntamiento de Maó, Consell insular, Govern y la colonia inglesa residente en Menorca canalizada por su consulado, comenzaron ayer con la llegada del gigante de la Armada española, el buque "Juan Carlos I".

Coincidiendo con la presencia de este buque de proyección estratégica, el comandante del barco el capitán de navío Cristóbal González-Aller, acompañado por el jefe del sector naval de Baleares el capitán de navío José María Urrutia, el agregado naval británico Freddie Price y el jefe de la Base Naval de Menorca, Javier López-Cerón, entre otros, inauguraron un obelisco en la Isla del Rey que la Armada Española ofrece en recuerdo de cuantos marinos sanaron o fallecieron en el Hospital a lo largo de tres siglos.

Para hoy, está prevista la exhibición aérea de la Patrulla Acrobática de la Royal Air Force británica que sobrevolará el cielo de la Illa del Rei a partir de las 14 horas. El evento contará con la participación del 801 Escuadrón del Ejército del Aire para dar cobertura SAR a la exhibición.

El agregado naval británico, Freddie Price, presente ayer en el acto de presentación del programa, quiso agradecer el trabajo realizado en la Illa del Rei "una labor de recuperación del pasado pero que mira hacia el futuro" a lo que añadió que "la Fundación está poniendo fundamentos nuevos sobre la historia". Además, enfatizó que los Red Arrows, que representan "excelencia en el aire", llegarán a Menorca procedentes de Chipre donde realizan un programa de entrenamiento. Añadió que Menorca será el lugar donde se inaugurará la exhibición practicada. Informó a su vez que probablemente en julio visitará el puerto de Maó un buque de la Royal Navy.