La combinación de las altas temperaturas y el mar resulta uno de los peores enemigos para la transmisión de la señal de televisión. El 'fading', también conocido como "efecto espejo" entre los técnicos, era un problema en las zonas costeras con la televisión analógica y lo sigue siendo ahora en la era de la TDT. Ante las notables deficiencias registradas el verano pasado en el área del Mediterráneo, el Ministerio de Industria ha decidido actuar para garantizar una buena cobertura. Así, hace unas semanas Madrid otorgó varias frecuencias extra a las provincias de Cádiz, Málaga y Alicante, pero no a Balears, tal y como reconocía ayer el director ejecutivo de Multimedia de les Illes Balears, José Alcover, quien señala que la petición se ha trasladado en varias ocasiones al Gobierno central "pero aún no hemos obtenido respuesta afirmativa".
Normalidad
Alcover señala que el balance del funcionamiento en general de la TDT en el Archipiélago "pasa por la normalidad más absoluta", pero reconoce que sí hay problemas en algunas zonas costeras con el efecto espejo. Según explica, la deficiencia está propiciada por las interferencias de otros repetidores de la costa Mediterránea. "Al utilizar las mismas frecuencias, el efecto espejo del mar propicia que el decodificador no sepa a qué señal hacer caso, y entonces se bloquea".
El técnico en instalaciones Tolo Orfila comenta que cuando la señal era analógica, el efecto 'fading' se traducía en interferencias en la transmisión, "como una especie de nieve", pero en el caso de la TDT, cuando la señal pierde calidad no se puede sintonizar. Añade Orfila que por lo general no hay problemas demasiado importantes, pero sí áreas más propensas a tener dificultades en la recepción, como S'Algar, Punta Prima o Binibèquer.
En lo que se refiere a la zona de Poniente, el ingeniero de telecomunicaciones Rafael Capó sostiene que hay algunos puntos problemáticos en las proximidades de Son Xoriguer y Cala Blanca, pero cree que prácticamente el 99 por ciento de los problemas existentes en ese campo tiene solución, y la doble frecuencia sería una de ellas.
Orientación a Mallorca
Según los técnicos, quienes más sufren los efectos del 'fading' son quienes todavía tienen orientadas sus antenas a repetidores de Mallorca. Explican que las condiciones idóneas para la retransmisión de la señal radioeléctrica es un ambiente seco, y al viajar ésta desde la Isla vecina está más expuesta a los efectos de la evaporación del agua.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.