Carretero, Calbarro, Mascaró y Tutzó ayer en Maó - Cris

TW
0

El candidato de UPyD a la presidencia del Consell, Palmer Carretero, denunció ayer la política de ocultismo llevada a cabo por el actual equipo de gobierno de la administración insular que, según dijo, favorece la inseguridad jurídica y dificulta la inversión y la creación de empleo.

Asimismo, el dirigente de la formación acusó al Consell de aplicar la legislación de forma arbitraria y de emplear distintos criterios en función de las diferentes empresas. En concreto, el cabeza de lista se refirió al cierre de la cantera del empresario ciutadellenc Valeriano Allés, una actuación que contrapuso a la llevada a cabo por el Consell para respaldar a Quesería Menorquina. "Unas empresas las cierran porque les viene bien y otras las dejan abiertas aunque estén en situación de irregularidad, como es el caso de Palliser de Alaior", declaró.

Para garantizar la transparencia de las administraciones, Carretero propuso la creación de una base de datos on-line que permita a los ciudadanos consultar las cuentas de las instituciones públicas.

En este mismo sentido se pronunció el candidato de UPyD a la presidencia del Govern balear, Juan Luis Calbarro, quien abogó por dotar a la Sindicatura de Cuentas de la capacidad de sancionar administrativamente a los organismos públicos en el momento en que se detecten inicios de delito y reclamó la despolitización del nombramiento de los vocales de este órgano.

El dirigente del UPyD de Balears visitó ayer Menorca para mostrar su apoyo a los candidatos menorquines de la formación en la recta final de la campaña electoral.

Bilingüismo
Calbarro hizo hincapié en la cuestión de la lengua exigiendo un bilingüismo "real" y una capacidad de elección "efectiva". "No hablamos de imponer el castellano ni de extirpar el catalán, como se nos acusa en ocasiones", subrayó el número uno del partido a nivel autonómico.

"La lengua se ha convertido en una especie de mito sagrado en torno al cual nos definimos como tribu pero desde UPyD consideramos que la lengua no es sagrada si no que lo que son sagrados son los derechos de los ciudadanos", concluyó el candidato de la formación al Ejecutivo balear.

Por su parte, la cabeza de lista de UPyD al Parlament, Laura Mascaró, aprovechó la ocasión para mostrar su rechazo a la carta enviada el martes por Acció Cultural de Menorca a todas las formaciones políticas a través de la entidad en la que propone once medidas urgentes para la defensa del catalán en la Isla. "Este tipo de declaraciones pretenden imponer un pensamiento único y crea un problema donde no lo había ni lo debería haber", señaló.