Mitin. Los candidatos insistieron en que no es lo mismo salir de la crisis por la derecha que por la izquierda porque la próxima legislatura sentará las bases de la recuperación - Gemma Andreu

TW
0

"Necesitamos que se movilicen todos porque esta tierra no puede volver atrás", advirtió ayer el candidato a la presidencia del Govern, Francesc Antich, "porque la indignación no hace hospitales, ni centros de día, ni desarrolla la Ley de Dependencia, ni favorece la cohesión social", añadió en el mitin que los socialistas ofrecieron anoche en el Claustre del Carme ante algo más de 600 personas, en el acto que los cabeza de lista al Consell, Parlament y Ayuntamiento de Maó, compartieron con la ministra de Sanidad y miembro de la ejecutiva federal del PSOE, Trinidad Jiménez.

De forma insistente, uno tras otro, los candidatos hicieron un llamamiento a la movilización, sabedores del desencanto que reina entre los votantes socialistas y temerosos de la abstención que pronostican las encuestas. Porque aseguraron, "no es lo mismo salir de la crisis por la derecha que por la izquierda", y la próxima legislatura será crucial, porque sentará las bases de la recuperación económica. Las políticas socialistas, recalcaron, priorizan los servicios públicos, la justicia social y la igualdad, todo lo contrario que defiende el PP; la privatización de la sanidad y de la educación. "Los socialistas nos podemos sentir orgullosos porque en más de 130 años de historia siempre hemos peleado por la libertad y por la igualdad de oportunidades", señaló al respecto Trinidad Jiménez. Por este motivo, los candidatos no admiten lecciones de los populares. Aseguran que si ellos tuvieran soluciones a la crisis ya las hubieran aplicado en Valencia o en Murcia, donde gobierna el PP y donde las tasas de paro son mayores que en Balears y tienen más empresas en quiebra.

La Corrupción del PP
Criticaron a Rajoy, por presumir apenas 24 horas antes en el mismo lugar, de la limpieza que Bauzá había hecho entre las filas populares en Balears tras los casos de corrupción que salpicaron el gobierno Matas, y ayer mismo.el líder nacional del PP ofreciera su apoyo a Francisco Camps en Valencia. "Hay que ser coherente y honesto", replicó Trinidad Jiménez provocando el aplauso del público asistente. En este sentido, Antich recordó también el caso Palma Arena y aseguró que el PP huye en Balears del debate político y sólo repite de forma insistente las consignas que Génova les dicta.

El candidato al Govern aseguró que Balears será una de las primeras comunidades en salir de la crisis porque los socialistas han puesto los pilares para abandonar de una situación que ha llegado de fuera y que comienza a remontarse a pesar de las zancadillas puestas por los populares esta legislatura. Antich afirmó que en dos años Balears ha crecido 3,7 puntos gracias a las políticas activas puestas en marcha por su gobierno y a la capacidad emprendedora de las islas. Recordó las escuelas construidas y las viviendas sociales promovidas

"Nosotros tenemos capacidad de propuesta en cada área y el compromiso de cumplirlas. Ellos (el PP) carecen de propuestas y no son capaces de realizarlas con claridad ni honestidad. Por eso no se merecen gobernar", dijo la candidata al Parlament, Joana Barceló, al tiempo que llamó a la movilización del voto socialista. "Debemos convencer persona a persona, puerta a puerta. Nos jugamos mucho en estas elecciones", recalcó ."La gente puede tener dudas y estar desmoralizada", pero insistió en que sólo los socialistas garantizan la igualdad de oportunidades en sanidad, educación y política fiscal.