Científicos. Homar, Lionello, Jansà, Drobinski y Ducrocq, ayer - Toni Seguí

TW
0

Más de 150 investigadores de universidades, servicios meteorológicos y centros de investigación de Europa y América participan en Sant Lluís desde ayer y hasta mañana en el "5th HyMeX Workshop", una reunión preparatoria del proyecto internacional "Hydrological Cicle in Mediterranean Experiment" que profundizará en el estudio del balance del agua en el Mediterráneo, desde el punto de vista meteorológico, climático, hidrológico y oceanográfico. Menorca se convertirá en una base para obtener información sobre el particular, con la dotación de instrumentos e instalaciones especiales, entre otras regiones.

El "5th HyMeX Workshop", organizado por los doctores Víctor Homar, de la UIB, y Agustí Jansà, de AEMET, reúne a más de 150 investigadores, la mayoría procedentes de Francia, España e Italia, aunque también de Grecia, Croacia, Alemania, Holanda y Estados Unidos, hasta alcanzar una veintena de países del ámbito mediterráneo y fuera del mismo.

Entre los participantes asisten los menorquines Agustí Jansà, Damià Gomis, Pere Quintana y Joan Campins. Este encuentro científico consta de 120 comunicaciones, de las cuales cuarenta son orales y el resto son posters, además de numerosas sesiones de debate y reuniones de trabajo.

Homar aseguró que el proyecto abarca el estudio de fenómenos de escala corta, más intensos y de mayor impacto en pocos días, como precipitaciones que producen torrenteras e inundaciones, y fenómenos de escala más larga, es decir, cómo afecta el cambio climático en el ciclo del agua, lo que genera preocupación por la disponibilidad de recursos hídricos, y cómo cambiará la cantidad de precipitación en las próximas décadas y hasta el final de siglo, así como la frecuencia de fenómenos de alto impacto, como lluvias fuertes y vendavales.

También subyace el interés por la mejora en el conocimiento de los procesos físicos que intervienen en el ciclo del agua, así como de las predicciones a corto y largo plazo para prevenir y mitigar sus efectos.

Agustí Jansà aseguró que la investigación se realizará durante una década, de hecho ya empezó en 2010 y finalizará en 2020, con la recogida de la información pertinente. Además, entre 2011 y 2015 se instalarán una serie de instrumentos adicionales a los existentes en la actualidad para obtener más datos que permitan profundizar en el estudio de esta fenomenología.

Este cuatrienio incluye periodos de dos meses de observación especial, en los que se desplegarán medios muy particulares, como aviones de investigación y submarinos, entre otros. Todo el trabajo de observación permitirá tener más documentados los fenómenos y estudiarlos mejor, lo que representará una importante mejora de los modelos de predicción.

El encuentro científico ha sido organizado por el Departamento de Física de la UIB y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y se celebra en el Hotel Pueblo, de Punta Prima. Cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Ciencia y Govern balear y la colaboración de Meteo France, Centre Nacional de la Recherche Scientifique, Consell insular, IME y Ayuntamiento de Sant Lluís.