POSE. Antoni Armengol, Joan Marquès, Jaume Carbonero, Joana Barceló, Marc Pons y Pilar Carbonero - Cris

TW
0

Ports de les Illes Balears instalará la próxima semana varios norays en el puerto de Son Blanc para permitir el atraque de buques de una eslora superior a los 130 metros. La medida pretende facilitar el amarre del "Martín i Soler", de Baleària, que tiene 165 metros de eslora y que, tras consultar con Capitanía Marítima, finalmente podrá operar en el puerto de Ciutadella si supera unas pruebas de maniobrabilidad. La otra condición impuesta por Capitanía era la instalación de los norays, "y por nosotros no quedará", explicaba ayer el conseller de Obras Públicas y presidente de Ports, Jaume Carbonero.

El conseller explica que "aplicamos el mismo criterio que cuando debatimos la instalación de los duques de alba, que es conseguir que el puerto sea lo más operativo posible. Si la instalación de los norays sirven para que las conexiones marítimas sean más rápidas y modernas, bienvenidos sean, puesto que son unos elementos que se acabarán usando". El coste de instalación de estos dispositivos es de 8.000 euros. De esta manera, Ports cumplirá su parte de responsabilidad para que el "Martín i Soler" pueda recalar en Son Blanc. Ahora bien, el ente público no sabe aún si este buque ya podrá estar en Ciutadella el día 25.

Jaume Carbonero reflexionó ayer también sobre el papel de la actual estación marítima provisional. Tal como informó este periódico, la instalación no cuenta con cristales, sino que está aislada por una verja metálica con unos agujeros redondos que permiten ver perfectamente el mar pero que no aíslan del viento ni de la temperatura exterior. "Ha quedado muy bonita la estación para que tenga que convertirse en unos almacenes", apuntaba el conseller. Así, a preguntas de los periodistas Carbonero añadía que "si ésta debe ser la estación definitiva o no lo dirá la evolución del tránsito marítimo. Por ahora, las instalaciones que tenemos están muy bien, aunque habrá que completar su cerramiento".

Reordenación en marcha

A la vez que el puerto de Son Blanc entraba en funcionamiento se ponía en marcha la reordenación del puerto interior, al que los carteles indicativos de las carreteras denominan ya como puerto antiguo. El vicepresidente de Ports, Antoni Armengol, explicaba que los trabajos previos comenzaron ya hace unos días. En este sentido, Jaume Carbonero destacó que el hecho de que la empresa adjudicataria de la actuación, Ferrovial, sea la misma que ha acometido la construcción del puerto de Son Blanc "facilita que todos los medios humanos y materiales ya estén en Ciutadella".

Por otra parte, Carbonero informó que el proyecto para la instalación de los duques de alba "ya está acabado y entregado", pero no quiso avanzar ningún detalle al respecto. "Ya lo presentaremos", apuntaba Joana Barceló. Por último, el presidente de Ports de les Illes Balears aseguró, tras los rumores que circulan desde hace días por Ciutadella, que la nueva instalación será gestionada por la Administración y que no será entregada en concesión a ninguna empresa privada.