TW
66

La titular del Juzgado número 2 de Ciutadella ha desestimado el recurso de reforma interpuesto por Unió des Poble de Ciutadella de Menorca (UPCM) contra el sobreseimiento y archivo de la querella de este partido por presunta prevaricación y negligencia contra la concejal del Grupo Mixto Antònia Salord.

La juez Raquel Martínez Codina dictó el pasado 4 de marzo un auto en el que dictó el archivo de esta acción penal impulsada por UPCM. Esta formación política había pedido una pena de cinco años de prisión y 17 años de inhabilitación para Salord.

El partido que preside Joan Triay acusó a la edil del Grupo Mixto de hacer desaparecer un expediente de obras ilegales incoado por el Ajuntament de Ciutadella a un agente de la Policía Local afin a Antònia Salord.

La juez no apreció los requisitos exigidos por el Código penal para cometer un delito de prevaricación administrativa: «porque -afirmó en los fundamentos jurídicos- Antonia Salord no ha llevado a cabo ninguna acción u omisión que haya obstaculizado la tramitación administrativa del expediente sancionador 319/08 incoado al Sr. Silvela, que sigue su curso».

UPCM interpuso, a través del abogado José Lluch, recurso de reforma contra el auto de la juez Martínez Codina, pero la defensa procesal de Salord, en manos del letrado Carlos Nadal, y la Fiscalía, que se adhirió a dos de los cuatro motivos aducidos por el partido, pidieron que se dejara sin efecto hasta que la Audiencia haya resuelto los recursos de apelación pendientes. La juez Martínez ha confirmado la resolución recurrida por UPCM. Afirma que «los dos primeros motivos alegados [por UPCM] deben ser desestimados, en tanto en cuanto la Audiencia de Palma ya ha resuelto el primer recurso, desestimándolo, y confirmando el auto por el que se exigía fianza de 3.000 euros al querellante».

Respecto al segundo motivo, la juez que instruye este caso «si bien es cierto que todavía no ha sido resuelto, nade impide a esta instructora decretar el archivo provisional de las presentes [diligencias] que, en tanto que provisional, puede ser reabierto en caso de que la Audiencia estimara la apelación».