Sánchez. La candidata, en medio de la polémica, ha concedido una entrevista a este periódico - Cris

TW
0

Primero fue la herencia de Balada, después el caso Xoriguer y ahora Sole Sánchez quien ha puesto Ciutadella de actualidad en todo España e incluso más allá del Atlántico. Sus fotografías desnuda han levantado una gran polvareda, y son la comidilla de todos los bares de Ciutadella. La candidata del Partido Democrático de Ciutadella defiende su campaña, e intenta vender su mensaje político, eclipsado por la polémica. Habla de autosuficiencia energética, de reducir estructuras políticas, de mirar primero por las empresas de Menorca, de reformar el Pla de Sant Joan o de crear una mancomunidad de ayuntamientos. Muy a pesar suyo, hoy se habla más de su anatomía que de sus argumentos.

¿Cómo lleva toda la polémica?
Me trae sin cuidado, quizás porque tengo un carácter bastante fuerte. La gente necesita temas de los que hablar, y ahora me ha tocado a mí.

¿Por qué decidió usted hacer esta campaña con la foto de sus pechos?
Todo nace de nuestro proyecto para el puerto de Ciutadella. Primero hicimos unos documentos para explicarnos encartándolo en el periódico, pero también queríamos llegar a los más jóvenes, a los que salen de fiesta por el Pla. Pensamos que necesitamos un formato diferente, y cogí una foto de un cuadro que estoy haciendo, y propuse el proyecto a unos compañeros de partido. Sabíamos que era impactante, pero que despertaría la curiosidad de la gente. No sabemos cómo, se filtró el material a través de internet. Empezó entonces la polémica, y me empecé a molestar. ¿No me puedo expresar como quiero?

¿Por lo tanto, la foto de sus pechos era para ilustrar un folleto explicativo?
Así era. Los medios de comunicación han hecho crecer el tema y han montado la polémica. Nosotros optamos por esa campaña para plantar una bofetada a la sociedad ante el supuesto puritanismo de la gente, la moral única y la presunta inexistencia de prostíbulos. Queríamos reivindicar el derecho de la gente a expresarse como quiera.

¿Y cómo lleva la reacción?
Me ha sorprendido la reacción mediática, no la de la gente de la calle, que sigue igual conmigo. Ahora, la reacción que me ha provocado mucha rabia es la de Esquerra de Menorca y sus pésimos y paupérrimos representantes en Ciutadella. Me sorprendió que quien pusiera el grito en el cielo fuera un partido progresista y liberal, y a partir de aquí el golpe mediático ha sido brutal.

¿Buscaba que hablaran de usted?
No, el objetivo era quejarnos por la forma de expresar nuestras ideas.

¿Pero qué tienen a ver dos pechos con la política?
Los dos pechos se relacionaban con los argumentos de "Un gran pueblo, un gran proyecto", que se refiere a nuestra iniciativa para mejorar Es Pla de Sant Joan. Y en un contexto de las tantas de la madrugada, con la gente contenta, esta campaña resultaba divertida. En cambio, a las doce del mediodía no tiene ningún sentido. Nuestro cartel electoral es otro, pero hemos dejado puesto éste en la sede hasta que hemos hecho estallar esta situación.

¿Y por qué tenía que estallar? ¿Para que hablaran de usted?
Para plantear el debate sobre la doble moral. Lo que no esperábamos era que quien hiciera estallar el tema fuera Esquerra Unida. Esperábamos comentarios a nivel ciudadano, alguna carta en los periódicos, pero lo de Esquerra Unida nos ha dejado atónitos.

Dice usted que la foto de sus pechos surge para llamar la atención en Es Pla, pero es que también ha posado desnuda para una revista local. ¿Esas fotos desnudas, para qué eran?
Tras la polémica del cartel, quise ir más allá y criticar el sexismo y el uso que se hace de la mujer. Por eso reivindiqué mi feminismo expresando de forma gráfica todos las ataduras sociales, políticas, familiares, religiosas y culturales que tenemos. Por eso se ilustró la entrevista con unas imágenes de una mujer atada en una sociedad supuestamente progresista, avanzada y moderna.

¿Y era necesario que en las fotos usted estuviera casi desnuda?
Sí, lo era. Incluso pensé en hacer las fotos totalmente desnuda. Volvemos de nuevo a la moral puritana. Las chicas de trece años se pasean medio desnudas por Ciutadella y nadie dice nada. En las playas la gente se baña desnuda y nadie dice nada. Aún estamos en una sociedad bastante retrasada.

Visto lo visto, ¿lo volvería a hacer?
Sí, sin ninguna duda.

Ha dado pie a que algunos comenten que los únicos argumentos de Sole Sánchez y del Partido Democrático son sus dos pechos.
Además de tener dos pechos, tengo cerebro, corazón y una formación suficiente como para dirigir la política de un pueblo, una isla y si me apura de un país. Estoy suficientemente preparada. Quiero levantar a la gente de este pueblo. Cuando estos días me han preguntado que si tengo dos argumentos, les contesto que no tengo dos, que tengo 32.000, tantos como habitantes tiene Ciutadella.

El lunes acaba el plazo para presentar las candidaturas ante la Junta Electoral. ¿Se presentará finalmente su partido a las elecciones de Ciutadella?
Podríamos concurrir o no hacerlo. ¿Qué importancia tendría?

Digo yo que es muy diferente defender unas ideas desde el Ayuntamiento que hacerlo desde fuera de la institución.
Hoy mismo [por ayer] acabo de presentar la lista ante la Junta Electoral, pero no queremos ser un partido bisagra ni coartar la voluntad del pueblo. Nosotros estaremos en la oposición, y seguiremos con nuestro proyecto, que es mostrar a la gente que las cosas se pueden hacer de otra forma.

Por lo tanto, se presentan.
Sí, y tenemos ilusión de salir escogidos. Sin embargo, no queremos compartir gobierno con ningún partido, porque la estrategia política de este pueblo es exprimir a los ciudadanos. Nosotros queremos que la gente se descargue de impuestos y que las empresas no se hundan como ahora.

Hasta ahora, el Partido Democrático solamente es Sole Sánchez. ¿Quien más hay en su partido?
Personas de toda condición y de todo tipo. Nosotros tenemos un concepto nuevo de la política. Es muy simple: existen unos recursos que deben estar bien administrados, sin intervención de ideologías.

Así que ha encontrado gente que se quiera sumar a un proyecto político en un momento en que la política está por los suelos.
Son los políticos los que están por los suelos, sus principios. Hay mucho oportunista que busca un sueldo durante cuatro años.

¿Y quién me asegura que usted no busca lo mismo?
Porque nosotros sabemos lo que es luchar para poder llegar a final de mes.

¿Cree usted que toda esta polémica le ha hecho ganar votos?
Las polémicas son armas de doble filo. La gente que tiene prejuicios y no escucha solamente verá dos pechos; quien sea crítica mirará nuestras propuestas y podrá decidir si son interesantes o no.

¿Ha salido ganando o perdiendo tras esta polémica?
Eso se mide con una balanza muy caprichosa, más aún con la gente de Ciutadella. Además, en esta polémica el Institut de la Dona de Balears ha demostrado ser muy retrógrado, protestando cuando otras instituciones supuestamente más conservadores no han abierto la boca. Además, si hay un Institut de la Dona, ¿dónde está el Instituto del Hombre? Mientras haya un Institut de la Dona, no habremos conseguido nada. Cuando desaparezca, la mujer habrá conseguido ser persona.