Sesión. La aprobación provisional del Plan General 2011 se produjo ayer, después de años de tramitación, en un pleno extraordinario - F.S.

TW
0

Maó cuenta desde ayer con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que nace de la revisión de la normativa de 1987 y que establece un aumento de población de unos 7.000 habitantes a 15 años vista. El pleno de la Corporación aprobó, como se esperaba, con los votos a favor de la mayoría de izquierdas y la abstención de PP y Ciudadanos de Menorca (CMe), un documento que recorta las previsiones de crecimiento demográfico de la ciudad fijadas inicialmente -la crisis ha trastocado unas cifras que ahora se vuelven más comedidas-, y que debido al retraso acumulado durante su tramitación amplía ahora su vigencia hasta el año 2026.

Enero de 2007 era la fecha prevista para la aprobación provisional del PGOU, que se produjo en la sesión extraordinaria de ayer viernes y que cierra, a poco más de un mes de las elecciones municipales, la intervención del Ayuntamiento en el proceso. La aprobación definitiva del planeamiento corresponderá al Consell y probablemente este último trámite corresponda ya a la Corporación insular elegida en los comicios del 22 de mayo.

Alegaciones
De las 411 alegaciones presentadas, 176 han sido estimadas en primera instancia y 235 denegadas, aunque de éstas 114 corresponden a la vía orbital que pasaba cerca de Llucmaçanes y que ahora queda descartada, aunque deberá ser el Consell el que levante la reserva de suelo realizada inicialmente en la zona, en la aprobación definitiva del plan. Para el alcalde, Vicenç Tur, el hecho de que un 70 por ciento de las alegaciones presentadas se incorporen al PGOU demuestra "el consenso final" que se ha alcanzado en torno a un documento que, aseguró, "planifica el futuro sin hipotecarlo".

La denominada vía orbital, que centralizó el debate de la revisión del Plan de 1987, se deja a un lado; aunque no se renuncia a la conexión de los tres municipios de Llevant, especificó Tur, sí se elimina la carretera que afectaba al Camí de Baix de Llucmaçanes. No obstante, el portavoz del Grupo Popular, Juan Manuel Lafuente, subrayó que el documento aprobado ayer desestima las alegaciones presentadas por los vecinos y sigue manteniendo la reserva de terrenos, que deberá suprimir el Consell, competente en materia de Carreteras. Lafuente criticó que no se eliminara dicha reserva de terrenos para la vía "en los planos que aprobamos hoy".

La supresión de dicha carretera fue bien recibida por los socios de gobierno. Mateu Llabrés, actual concejal de Movilidad, celebró la decisión de no construir la vía orbital, aunque mostró su desacuerdo con algunas de las zonas de desarrollo urbanístico incluidas en el PGOU, como Malbúger II, ya que "aún quedan parcelas por desarrollar" en la primera fase de la urbanización, a las que se suman los terrenos junto al Cuartel de Santiago.

Para Maria Josep Morell el nuevo Plan establece un "crecimiento más lento, con tranquilidad", más acorde con el tiempo que marca la propia ciudad.

Territorio
El techo poblacional previsto para los próximos 15 años es de 37.000 habitantes, con la construcción de 1.300 viviendas y nuevas zonas de desarrollo urbanístico en Jardins de Malbúger (segunda fase), Camí de Santa Maria (entre la rotonda de La Salle y el colegio Mateu Fontirroig) y el Camí de Santa Magdalena (entre Josep Anselm Clavé y los institutos).

Para el portavoz del PP, el Plan elimina una de las "incoherencias" de la normativa de 1987, que "dejaba como rústico el cuadrante de Santa María y saltaba a Malbúger". Asimismo, Lafuente mostró el desacuerdo de su grupo con el desarrollo de Malbúger II y criticó el "gran consumo de territorio al que obliga" el Plan Territorial Insular, con una densidad de 50 viviendas por hectárea que, afirmó, hará que las viviendas nuevas que se construyan en zonas como Santa Maria, si no son de protección oficial "sean carísimas".