Tamib. Presentación de la memoria de 2010 del Tribunal de Arbitraje en Menorca - Javier

TW
0

El concurso voluntario de acreedores declarado en Quesería Menorquina ha provocado que las peticiones de mediación registradas en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Balears (TAMIB) se hayan duplicado en las Islas durante el mes de marzo, al pasar de los menos de cien expedientes presentados en enero y febrero a los más de 200. En el primer trimestre de 2011 se han registrado 205 expedientes más que en el mismo período de 2010 en el conjunto de Balears, mientras que en el caso de Menorca el número de peticiones de mediación presentadas a lo largo del pasado año creció un 3,8 por ciento respecto a 2009, al pasar de 864 a un total de 897. Este incremento se añade al registrado en 2009 frente a 2008, que fue del 51 por ciento.

Según destacó ayer la presidenta del TAMIB, Isabel Guitart, durante la presentación de la memoria de 2010, en los últimos cinco años se ha duplicado la actividad del tribunal de arbitraje en Menorca, siendo la Isla que más conflictividad tiene. Este volumen récord de expedientes abordados por el TAMIB coincide con el hecho de que sea la economía insular que más padece la actual crisis económicas.

En cuanto a la tipología de expedientes gestionados el año pasado, el 32 por ciento obedecían a extinciones de contratos, porcentaje que en 2009 rondó el 44 por ciento. El 57 por ciento fueron por reclamaciones de cantidad (44 por ciento en 2009). Las causas que motivaron los expedientes fueron el despido en un 68 por ciento de las extinciones tramitadas (el 82 por ciento en 2009). Y en el 17 por ciento de los casos se trataba de despidos improcedentes (un cuatro por ciento más que el año anterior). La mayoría de los trabajadores afectados tenían una antigüedad de entre uno y cinco años y el colectivo más afectado fue el de empleados no cualificados. El 58 por ciento reclamaban cantidades adeudadas que oscilaban entre mil y 5.000 euros, mientras que el 18 por ciento solicitaban más cantidad.

Respecto al nivel de acuerdos alcanzados sobre las mediaciones realizadas, desde la Fundación TAMIB (conformada por CAEB, UGT y CCOO) destacan que éste se mueve alrededor del 50 por ciento, cuando en 2009 estaba entorno al 40 por ciento y en 2008 era del 37 por ciento. Esta circunstancia evitó según la presidenta del TAMIB que muchos de estos conflictos terminaran en la vía judicial, representando una ahorro económico y de tiempo en la resolución.

El total de trabajadores afectados fue de 930 y mientras que el número de empresas se acercó al millar "Hay trabajadores que pueden presentar más de una reclamación y una misma empresa afectada por más de un conflicto", matizó Guitart. Una tercera parte de los expedientes se sustanciaron en los meses de octubre y julio del año pasado. Como novedad cabe señalar que este año la memoria del TAMIB refleja la actividad originada por sectores. En este capítulo destaca el número de expedientes procedentes de la construcción (217) un 24 por ciento, seguido de la hostelería (205) un 23 por ciento y de la industria manufacturera (127) un 14 por ciento.

A pesar del incremento de más del 50 por ciento registrado en la actividad desde 2008, la presidenta del TAMIB destacó ayer que la calidad del servicio no se ha deteriorado y el grado de satisfacción de los usuarios de 2010 alcanza en Menorca el 87 por ciento.