Montaña. El uso de la antigua base militar de Ferreries se mantiene en el centro de la polémica - Archivo

TW
0

El Grupo Popular en el Consell intentará una vez más frenar el proyecto de reconversión de la antigua base militar de S'Enclusa, en Ferreries, en un centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera, mediante una propuesta de resolución que presentará al próximo pleno de la institución, y en la que la oposición plantea, o bien redimensionar la actuación o buscar una ubicación alternativa para dicha instalación, que podría ser el centro ya existente en el Parc Natural de s'Albufera des Grau, la finca de Mongofra, ofrecida por la Fundación Rubió, u otras que se puedan consensuar entre los partidos políticos y las entidades ciudadanas.

El presidente del Partido Popular, Santiago Tadeo, afirmó ayer que el proyecto de S'Enclusa es "el caso más grave" de un Consell que ha gobernado "de espaldas a la sociedad y al sector empresarial" que, según recordó el líder de la oposición, cuestionó el destino de los 7 millones de euros en los que está presupuestado el proyecto, en concepto de inversión turística.

"Intentamos parar este proyecto porque creemos que no es bueno para Menorca", aseguró la portavoz del PP en el Consell, Juana Francis Pons Vila, quien además recordó que el concurso para la redacción del proyecto aún no está resuelto. Asimismo, la consellera advirtió de que no se debería ejecutar la obra antes de que se conozca si Menorca es nombrada subsede de la red de islas declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

"Todavía no somos sede, si lo logramos entonces serán necesarias las instalaciones, pero aún estamos a tiempo de echarlo atrás y que se estudien otras ubicaciones", declaró la portavoz del Grupo Popular. Abrir "un paréntesis" en el proyecto de S'Enclusa, como reclama el PP, significaría "tener más dinero para otras actuaciones", aseguró Santiago Tadeo, y dejar su ejecución para el gobierno que salga de las próximas elecciones autonómicas, aunque el dirigente 'popular' subrayó que "estamos dispuestos a sentarnos y dialogar ya".

Pons Vila aprovechó para apelar a la sensatez del PSOE y pedir su apoyo a la propuesta, con el fin de "rentabilizar las inversiones que llegan a Menorca", ya que consideró que la de S'Enclusa no tendrá "un rendimiento correcto" ni para el sector turístico ni en cuanto a creación de empleo.