Maó. Representantes de las organizaciones agrarias acudieron ayer a la sede de la institución insular - Javier

TW
0

Acuerdo unánime entre las organizaciones agrarias profesionales de apoyar las medidas articuladas por el Consell con el objetivo de reconducir la discriminación sufrida por Menorca en materia de ayudas al sector. La reunión celebrada ayer entre las OPA's y el departamento de Economía y Medio Ambiente, que dirige Antònia Allès, finalizó con expectación por ambas partes ante los frutos que resulten de la presión que la se pueda ejercer desde la Isla.

"Ya habíamos manifestado públicamente que actuaríamos y cómo lo haríamos y hemos aprovechado la reunión para exponérselo al sector", comentó Allès, quien reiteró que es intención de la institución insular presentar al Govern un requerimiento "para que no discrimine a Menorca ni a ninguna Isla".

La consellera de Economía expresó su satisfacción por el "acuerdo unánime" alcanzado sobre esta medida además de anticipar los pasos a dar si ésta no fructifica. "El Govern tiene un mes para contestar y confiamos en que lo haga corrigiendo las diferencias que se han producido. En caso contrario, impugnaremos estas órdenes", explicó la consellera refiriéndose a las normas que regulan la concesión de ayudas para las OPA's de Mallorca y Eivissa, que no se han convocado para Menorca, y para las directas al sector lechero, cuya cuantía ha descendido proporcionalmente más en Menorca que en el resto del archipiélago pese a ser superior su cabaña bovina.

Desde las organizaciones agrarias que denunciaron la situación -AGRAME, AGRENA, FAGME, la Cooperativa de Ciutadella y la ADS Boví de Menorca- se valoraba positivamente el encuentro. Así, los responsables de dos de las entidades presentes en la reunión celebrada en la sede del la institución insular en Maó, Guillermo de Olives, de la Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrarias de Menorca, y Manel Martí, de Unió de Pagesos, insistían en la unanimidad existente en el sector ante esta situación, que De Olives no dudó en calificar de "aberración".

"No puede ser que el precio por vaca en Mallorca sea uno y aquí sea diferente por eso nos parece bien que el Consell presente un requerimiento y siga machacando porque esto no puede ser. No queremos quitar nada a los mallorquines pero no hay que parar hasta que esto se aclare", manifestó el presidente de AGRAME, quien, añadió que "mientras tanto hay que seguir con lo que estamos haciendo y seguir con las espadas en alto".

También el secretario general de UP apoyó las medidas emprendidas por el Consell y subrayó su "confianza" en que fuesen capaces de revertir la discriminación originada por el Govern. "La esperanza es lo último que se ha de perder. Nosotros esperamos que con estas medidas de presión la cuantía de ayudas que llegue a Mallorca y Eivissa se reduzca y se equilibre más con Menorca. El tiempo dirá, pero esto tiene que aclararse".