Cartel. El anuncio de la huelga ya se ha distribuido por los pueblos

TW
0

Varios colectivos de la Isla, liderados por la plataforma "El Transport Aeri Ofega Menorca", han convocado una huelga de pasajeros con el objetivo de reivindicar ante el Ministerio de Fomento una solución a la deficiente situación de las conexiones por aire con la Isla. Los paros tendrán lugar todos los martes de forma indefinida hasta que se ofrezca una alternativa válida al actual sistema de bonificaciones que rige los enlaces con la Península y se mejore la declaración de servicio público de los vuelos entre islas. La primera jornada de huelga no se haría esperar: el día 5, dentro de cuatro días.

Según exponen los convocantes de la protesta en un comunicado, si en septiembre no se ha producido un avance significativo en este sentido la movilización se ampliaría a todos los martes y viernes. "Somos conscientes de que el viernes es un día de la semana especialmente sensible, pero la situación a la que hemos llegado es extrema, hasta el punto que Fomento reconoce ahora, tras años de reivindicación, que el sistema actual no es el más óptimo. Es para partirse de risa".

La decisión se adoptó el miércoles por la noche, después de la reunión que miembros de la plataforma mantuvieron con la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo del Govern, Joana Amengual. La respuesta obtenida, con la constatación de la incomprensión respecto al problema por parte del Ministerio de Fomento, fue la chispa que encendió el fuego.

AVIONES VACÍOS
La articulación de la huelga es clara. Todas aquellas personas que se quieran adherir a la movilización para reclamar un transporte aéreo digno para Menorca no viajarán en martes, con el objetivo de que los aviones vayan vacíos esos días. No se tomarán medidas coercitivas ante aquellas personas que decidan coger un vuelo, pero sí se instalarán mesas informativas en los accesos al Aeropuerto.

Por otro lado, se iniciará una campaña informativa en Madrid, Palma y Barcelona para intentar que se genere un movimiento de solidaridad con la causa menorquina y nadie viaje hacia la Isla, de momento, en martes. Incluso si la protesta se prolonga en el tiempo se actuará en el Reino Unido aprovechando el impacto de las redes sociales.

"Somos conscientes de que podemos crear un cierto perjuicio a la actividad turística, pero creemos que es mínimo si se compara con el grave perjuicio que a diario sufren los menorquines con unos vuelos escasos, caros y mal distribuidos dentro de las distintas franjas horarias", exponen los colectivos en el comunicado.

Avionetas o helicópteros
El comunicado de los colectivos convocantes explica que "está claro que hay personas que vuelan por necesidad, para ir al médico por ejemplo, en estos casos solicitamos a los menorquines que cambien las citas con antelación o nos notifiquen que les ha sido imposible para que les demos una solución". Para estos casos de viajes por necesidad ineludible se han entablado negociaciones con voluntarios del Aeroclub para que los desplazamientos se puedan realizar en avioneta o en helicóptero con grupos reducidos de forma totalmente gratuita como compensación por las molestias. "Son soluciones complejas, pero vale la pena que la cosa salga bien. Ésta es la definitiva", dicen.

En los próximos días se llevarán a cabo actos informativos en todos los ayuntamientos de la Isla, donde los ciudadanos podrán resolver sus dudas y preguntar a los organizadores sobre el contenido de la protesta. Además se abrirá una recolección de fondos para compensar a aquellas personas que ya tuvieran sus billetes comprados en martes y no los puedan cambiar sin algún tipo de coste, y también para pagar los costes de los viajes de las avionetas o helicópteros que transporten a aquellas personas que se tengan que desplazar por causas de fuerza mayor.

Listas de esquiroles
Aunque los organizadores de la protesta no lo han confirmado y se muestran en desacuerdo con este proceder, este diario ha podido saber que un grupo de hackers afines a la causa colgarán en distintas páginas de internet los nombres de todas aquellas personas que hayan viajado en martes, con la idea de que todo el mundo pueda saber quién no es solidario con la causa y que, por temor a las represalias de carácter social, el seguimiento de la movilización sea el máximo posible.