El "Nura Nova" y el "Ramon Llull" amarraron sin ninguna dificultad - Gemma Andreu

TW
0

La primera maniobra oficial de atraque en el nuevo puerto exterior de Ciutadella ha puesto de manifiesto el interés de las navieras que operan en Menorca por hacer de esta instalación su punto de referencia en la Isla. Así, Baleària, Iscomar y Acciona han asegurado que contemplan planes para prestar más servicios de los que actualmente ofrecen en el puerto de poniente, y abrir nuevas líneas que comuniquen Ciutadella con la Península.

Estas sensaciones se recabaron en el acto oficial de amarre de los primeros buques en la nueva instalación. A las diez de la mañana entraba en el nuevo puerto exterior de Ciutadella el "Ramon Llull" de Baleària, viraba en el interior del recinto y amarraba en el muelle del dique sin ninguna dificultad. Oficialmente, era el primer buque que amarraba en la nueva infraestructura, a pesar que unos días antes el "Nura Nova" de Iscomar ya había hecho pruebas en la instalación, aunque eso sí, sin la mirada de los políticos y las decenas de invitados que ayer visitaban Son Blanc. A las 11.15 horas entraba el "Nura Nova" y amarraba en el muelle del litoral, mientras el buque de Baleària permanecía en su muelle. Las maniobras se realizaron de manera rápida y sin ninguna dificultad. Los responsables de las dos navieras elogiaron el avance que supone el nuevo puerto en comparación con la rada antigua, asegurando que ahora, además de mantener los niveles de seguridad, se podrá prestar un servicio de mayor calidad a los usuarios puesto que el riesgo de no poder operar se minimiza.

En sus discursos, las autoridades políticas destacaron el acuerdo del que nace la infraestructura, un acuerdo que se ha sabido mantener a pesar del cambio de color político de las instituciones. La alcaldesa de Ciutadella, Pilar Carbonero, el presidente del Consell, Marc Pons, y el presidente del Govern balear, Francesc Antich, han destacado que el de hoy es un día histórico para Ciutadella. Tras los parlamentos, se han descubierto dos placas conmemorativas. Una, en recuerdo del día en que los barcos han atracado por primera vez en el nuevo puerto, y la segunda, en memoria del trabajador que murió en las obras del dique, Segundo Aníbal.