TW
0

El PSM de Menorca tiene bien claro su programa electoral en materia de transportes. Las líneas básicas serán las propuestas que el senador Pere Sampol ha defendido durante los últimos tres años y medio en el Senado y que se han transformado en mociones aprobadas sin que se haya traducido en avance alguno. Así lo explicó ayer el senador en Ciutadella, acompañado por los candidatos del PSM al Consell y el Parlament, Maite Salord y Manel Martí.

Durante la presente legislatura, Sampol ha mantenido con el Ministro de Fomento, José Blanco, varias interpelaciones transformadas en varios acuerdos. En octubre de 2009 se pactó que antes del final de ese año se procedería a analizar la viabilidad y el coste económico de la ampliación de la declaración del servicio público del transporte aéreo. La ampliación estaría orientada a incluir las conexiones de Menorca y Eivissa con Madrid, Valencia y Barcelona y en las conexiones entre islas. Así, el ministerio, según recuerda Sampol, quedó emplazado a realizar dicho estudio, aunque argumentó para no hacerlo que iba contra las directrices de la Unión Europea. En ese sentido, el senador por Balears contestó al ministro que eso no es cierto y que una de las directrices de la UE es "eliminar las barreras de aislamiento para que el aislamiento no sea un hándicap para los ciudadanos".

Sampol añade que toda solución pasa porque las compañías puedan recibir un incentivo económico para abaratar costes, un sistema que como recuerda funciona ya con buenos resultados en las islas de Córcega y Sicilia.

NUEVO MODELO
Un año después, en noviembre de 2010, también se insistió en el Senado en la necesidad de estudiar un nuevo modelo de gestión aeroportuaria que garantice "un mínimo de frecuencias a unos precios parecidos a los que tiene en la Península para cubrir distancias similares". En ese sentido, Sampol concluye que las condiciones de desigualdad que se dan ahora "impiden el desarrollo económico de Menorca".

Finalmente, respecto a la situación actual del sector, el senador declara que "la privatización de los aeropuertos es una auténtica temeridad para las Islas".