Mientras el PP escogió para presentar a su candidato al Consell y al Parlament un acto de masas, con más de 400 personas, el PSOE optó ayer por algo más íntimo para dar el pistoletazo de salida a la precampaña socialista y presentar a los medios de comunicación a todos sus candidatos a los municipios (el PP aún debe designar el de Es Mercadal), al Consell y al Parlament balear en el albergue juvenil de Sa Vinyeta.
Los socialistas se presentaron con dos consignas básicas: el compromiso con Menorca y una apuesta realista, con los pies en el suelo, para seguir avanzando en su modelo de sociedad.Con la plana mayor del partido sentada como podía en butacas, el PSOE colocó a sus diez candidatos en taburetes blancos y negros, al estilo mitín cercano, y desde un atril Pilar Carbonero como anfitriona, Joana Barceló y Marc Pons dibujaron las líneas de la apuesta socialista para los próximos años.
Los tres insistieron en la palabra compromiso, y quien más detalles apuntó del programa del PSOE menorquín fue Marc Pons, candidato al Consell. El actual presidente y aspirante a repetir en el cargo apostó por abrir nuevos debates, dejando atrás temas que ya cree superados y consolidados, como la protección del territorio o el debate sobre la red viaria. Así, Pons aseguró, por ejemplo, que "el debate ya no será si quemar más territorio o no, sino como darle más rentabilidad social".
Pons hizo especial hincapié en la innovación, la formación y la calidad, vectores que guiarán las propuestas socialistas que ayer se aprobaron por unanimidad. Sin entrar en demasiados detalles, el candidato a presidir el Consell sí dejó claro que "no es momento de levantar falsas expectativas, sino de aportar soluciones muy concretas", unas propuestas que parten del trabajo de estos últimos años. Así, Marc Pons destacó que "a pesar de estar viviendo las mayores dificultades económicas en ochenta años, no hemos reducido los servicios sociales ni tampoco hemos tirado de deuda, puesto que cuando acabe este mandato el Consell estará en los mismos números que hace cuatro años".
El candidato socialista también habló de otros logros de su mandato, entre los que incluyó el Plan Director Sectorial de Comercio, la creación y ordenación de unos mil amarres para el sector náutico y la consecución para Menorca de 30 millones de euros en materia turística y la inversión de la tendencia a la baja en la llegada de turistas. "A partir de ahora el debate no será cuántos turistas llegan, sino como consolidar el trabajo que hemos hecho y con el que está garantizado que este año la temporada será aún mejor", afirmó.
Frente a la apuesta "con los pies en el suelo "del PSOE, Marc Pons contrapuso las propuestas del Partido Popular. "Su idea es más territorio, más infraestructuras y más deuda, aprovechando la incertidumbre económica para generar pesimismo, cuando no hay ningún territorio en España gobernado por la derecha que tenga mejores indicadores que Menorca, no hay ningún ejemplo suyo que nos pueda servir", aseguró.
Joana Barceló
Frente a la incertidumbre sembrada por la derecha, la candidata socialista al Parlament, Joana Barceló, insistió una y otra vez en lanzar un mensaje de confianza y de compromiso con Menorca. "En estos tiempos, más que nunca es necesario proclamar la confianza con este potencial que tenemos como pueblo", proclamó la socialista.
Si cuando el PP presentó a su candidato Santiago Tadeo usó insistentemente la palabra 'cambio', Barceló se decantó por 'compromiso' y 'confianza'. El compromiso con el proyecto socialista y los menorquines, y la confianza "en lo que podemos llegar a construir entre todos". Como conclusión, la socialista aseguró que "nuestra opción de gobierno es la salida de esta situación de dificultades por el margen izquierdo".
Marc Pons también quiso culminar su discurso con un mensaje optimista, asegurando que "ya estamos empezando a superar lo más potente de esta crisis", y tras elogiar al equipo de candidatos socialistas, instó a "dar respuestas sensatas, con mucho 'seny', para que nuestros hijos algún día puedan decir que están orgullosos del trabajo que hicimos, y sigan repitiendo, como ahora, que Menorca es el mejor sitio del mundo para vivir".
Tras el discurso de Pons se lanzó la sintonía socialista, y tocó la fotografía de familia con todos los candidatos. A los ya sabidos Barceló y Pons, hay que añadir Vicenç Tur (Maó), Pilar Carbonero (Ciutadella), Pau Morlà (Alaior), Francesc Arnau (Es Castell), Llorenç Carretero (Sant Lluís), Basili Martí (Ferreries), Francesc Ametller (Es Mercadal) y Pere Moll (Es Migjorn Gran).
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.