Calós. Los alumnos de los colegios concertados tendrán las mismas posibilidades que el resto - Archivo

TW
0

La Conselleria de Educación ha tenido que corregir su plan inicial de reducir de forma drástica las becas para libros en los centros concertados. Las cláusulas del convenio establecido con el Ministerio de Educación, que es el organismo que aporta el dinero, establecían claramente que la convocatoria debía incluir a todos los colegios e institutos financiados con dinero público, por lo que la restricción no era correcta.

Cabe recordar que en la convocatoria del Govern se establecía que en el caso de los centros concertados solo podían optar a las ayudas para la adquisición de libros aquellos estudiantes que renovaran las de años anteriores y siempre que no cambiaran de ciclo, es decir, que no pasaran de sexto de Primaria a primero de Secundaria.

Ahora la cosa ha cambiado, tal y como recoge el Butlletí Oficial de les Illes Balears en su edición del jueves. El Govern ha tenido que rectificar a instancias del Ministerio y además ha dado un nuevo plazo para la admisión de solicitudes, que concluye el día 15. El plazo anterior acabó el 26 de enero.

La Comunidad Autónoma debe distribuir entre los solicitantes una partida que asciende a 1.265.576 euros y que se reparte en ayudas individuales de un máximo de 105 euros por alumno. La exclusión de los colegios concertados del reparto de las ayudas en una primera instancia había provocado una fuerte reacción en contra, sobre todo desde los centros de este tipo que hay en Mallorca. El jueves mismo, en cuanto se conoció la resolución del BOIB, los colegios de la Isla informaron a los padres y repartieron los correspondientes formularios para tramitar las solicitudes.

Aprovechando la circunstancia, la Conselleria de Educación ha introducido una segunda rectificación en la convocatoria. Al principio se solicitaba a los demandantes de la beca un certificado de ingresos de la Agencia Tributaria, pero como este trámite lleva su tiempo, demasiado para cumplir los plazos establecidos, se ha eliminado este requisito ya que será la propia Conselleria la que se ofrecerá a obtener directamente esta información.